EDESUR

Los problemas financieros vuelven a afectar a la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina

La empresa propiedad del grupo italiano Enel atraviesa otra vez problemas en su ecuación económica que la llevan a tener hoy patrimonio neto negativo
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 03 de Noviembre, 2025

En lo que va de este 2025, la principal distribuidora de electricidad de la Argentina sufre por millonarias pérdidas que recuerdan los años en los cuales sus balances se teñían siempre de rojo, producto de los infinitos congelamientos tarifarios dispuestos por los diferentes gobiernos kirchneristas, mientras sus costos sufrían fuertes subas impulsadas por una galopante inflación.

Se trata de Edesur, cuya concesión abarca la zona sur de Capital Federal y varios partidos del conurbano bonaerense, llegando a 2,5 millones de usuarios y dos millones de hogares y comercios en un área de 3.300 km2.

Entre enero y septiembre pasados acumula un rojo de $4.218 millones que contrasta diametralmente con los $78.971 millones de ganancia integral neta que logró en el mismo período de nueve meses del 2024.

A este resultado, que la distribuidora informó mediante una nota enviada la semana pasada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), le suma otro dato considerado riesgoso para sus operaciones y que se vincula con que en el mismo cuadro de resultados presenta un capital de trabajo negativo.

Este dato se debe a que sus ingresos por tarifas no cubren los costos operativos y de inversión, lo que la obliga a endeudarse con CAMMESA y sus accionistas para financiar sus operaciones diarias.

Esta situación, exacerbada por retrasos en la adecuación tarifaria y altos costos debido a la inflación, genera pérdidas recurrentes y la necesidad de renegociar el marco tarifario para recomponer su ecuación económico-financiera.

Es más, muestra que los pasivos corrientes de la empresa superan sus activos corrientes, lo que puede indicar problemas de liquidez a corto plazo y ser una señal de alerta que le genere dificultades para hacer frente al pago de sus obligaciones.

Incertidumbre futura de la distribuidora de electricidad

Si bien en el reporte, sus autoridades confían en que varias de las medidas que viene tomando el gobierno del presidente Javier Milei como el proceso de adecuación tarifaria le permitan recomponer su situación económico-financiera, su Directorio entiende que existe una incertidumbre importante en relación con la concreción de las medidas necesarias para revertir la tendencia negativa evidenciada en este último balance.

Según el escrito, este escenario "puede generar dudas significativas como empresa en marcha, dado que depende de la ocurrencia de ciertos hechos que no se encuentran bajo el control de la sociedad".

Más que nada, las decisiones que deben provenir de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía y que permitan encontrar alternativas para que la empresa controlada por el grupo italiano Enel pueda mantener un servicio esencial como es la distribución de energía eléctrica.

Ocurre que, a pesar de la adecuación de precios que surge del proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) que se aplica desde mayo pasado; la solución para el pago de la deuda con CAMMESA y el acuerdo con sus accionistas para financiar las operaciones y suplir el retraso en sus ingresos, Edesur vuelve a atravesar una coyuntura complicada.

Confiar en el Gobierno de Javier Milei

De todos modos, en el reporte, que está firmado por Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, se sostiene que, en lo que respecta a la política operativa, la compañía estima recibir mejores noticias que le servirían para cambiar este escenario de crisis,

Por un lado, sus ejecutivos creen que se podrá compensar parcialmente el efecto negativo de los eventos climáticos extraordinarios de este que afectaron negativamente el índice de calidad (SAIDI) con respecto al del cierre de 2024, considerando el nivel de inversiones previsto en el presupuesto y de las eficiencias de índole operativo.

Asimismo, esperan una reducción del índice de pérdidas de energía, reforzando las actividades de regularización de clientes nuevos y existentes. Respecto de la política comercial, se prevé reducir el nivel de reclamos comerciales y, en relación con el control de morosidad, se continuará trabajando de manera importante y con fuerte presencia en terreno con el fin de mantener el índice de cobrabilidad.

En el informe, la dirección de la sociedad considera que las medidas oficiales adoptadas hasta ahora y el resultado del proceso de RQT "permitirán recomponer la ecuación económico-financiera prevista en la ley y en el contrato de concesión, gracias a un trabajo conjunto con las autoridades para encontrar las soluciones necesarias para poder mantener un servicio esencial como la distribución de energía eléctrica".

En este sentido, el reporte recuerda que el 25 de abril de 2023, la Secretaría de Energía emitió una nota dirigida a CAMMESA que le instruye a esa sociedad realizar gestiones para aplicar el acta acuerdo celebrada el 29 de diciembre de 2022 en el marco del llamado Régimen Especial de Regularización de Obligaciones.

El objetivo era comenzar a implementar un plan de pagos para la deuda remanente de Edesur con esa compañía que asciende a más de $77.035 millones con 96 cuotas mensuales, una tasa de interés equivalente al 50% de la vigente en el M.E.M., determinada inicialmente en un 43, 16% y que se recalcula semestralmente, en caso de que la variación sea de un 5% o más.

A esto se le suma un mecanismo de cancelación de cuotas mensuales escalonadas crecientes por una deuda valuada a $136.994 millones

Para negociar este problema, CAMMESA y Edesur celebraron un acuerdo de regularización de obligaciones para la deuda acumulada entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, con una deuda reconocida por $23.898 millones, correspondiente a las facturas emitidas para CAMMESA durante ese periodo.

Reconocer deudas

Edesur se comprometió a cancelar este pasivo en 96 cuotas mensuales y consecutivas, por un monto mensual que se determina en pesos, tomando las MWh totales divididos entre 96 cuotas para el precio de conversión aplicable en el mes correspondiente.

En el mismo sentido, el 30 de junio pasado la sociedad firmó con el Ministerio de Economía y con CAMMESA, el acta acuerdo relacionada con el "Régimen especial de deudas" para que el saldo pendiente de la deuda fuera convertido a pesos.

El nuevo plan se cancelará con la misma cantidad de cuotas remanentes y devengará una tasa de interés equivalente al 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), tasa que inicialmente quedó determinada en 19,80% y se recalcula semestralmente en junio y diciembre de cada año, deuda que en la actualidad, la deuda se encuentra valuada en $105.I 96 millones.

Pero la deuda reconocida por Edesur al 25 de junio pasado asciende a $134.978 millones, que corresponde a las facturas emitidas por CAMMESA netas de los pagos parciales realizados.

En este caso, Edesur se comprometió al pago de la deuda en 72 cuotas mensuales y consecutivas luego de 12 meses de gracia, siendo el vencimiento de la primera cuota el 25 de junio de 2026.

Asistencia propia

En forma paralela, Edesur acordó con Hlidroinvest, una compañía vinculada al grupo Enel, una nueva línea de crédito por el plazo de un año y por un monto total de hasta $30.000 millones.

La línea devenga intereses a una tasa variable equivalente a la diferencia de tipo de cambio oficial más un margen del 8% anual pagaderos trimestralmente.

Al 30 de septiembre pasado, Edesur ya usó $29.200 millones de esta línea y, a la vez, acordó con una compañía relacionada con Enel Argentina S.A. un nuevo préstamo por el plazo de un año y por hasta $5000 millones, de los cuales ya usó $3.800 millones.

Asimismo, refinanció con Enel Argentina S.A. un crédito cuyo vencimiento se producía el 9 de diciembre de 2024 para un total refinanciado de$14.279 millones que se abonará en 36 meses, venciendo el I 6 de diciembre de 2027.

De esta forma, al 30 de septiembre pasado, Edesur adeuda un monto total de capital de $91.041 millones a Hidroinvest S.A. y de $I 8.079 millones a Enel Argentina.

A estos datos se suma el nuevo financiamiento instrumentado mediante un contrato de prestamo sindicado con Banco Santander y ICBC por $115.617 millones, a una plaza de 36 meses, que devenga intereses a una tasa TAMCORI 6, 75% pagaderos mensualmente.

Al 30 de septiembre pasado, su saldo asciende a $II4.790 millones.

Te puede interesar

Secciones