Venta de Carrefour: los empresarios que están a la delantera de adquirir el supermercado
Tras la decisión del grupo chileno Cencosud de bajarse de la compulsa por los activos de Carrefour en la Argentina se sacudió el pronóstico respecto del destino final de los puntos de venta de la cadena.
La reducción de la nómina de interesados terminaría por alargar los plazos para el cierre de la operación de traspaso. Muy cerca de las negociaciones aseguran que la venta de los 700 puntos de venta de la cadena gala recién se terminaría de definir durante el primer trimestre de 2026.
En gran medida, este transcurrir de los meses ahora se vio precipitado por lo informado por Cencosud, que solo se limitó a decir que no participará más de la compulsa. Vía un comunicado, el grupo chileno señaló que, si bien fue invitado "a participar en el proceso de venta liderado por Deutsche Bank, ha decidido no continuar en el proceso actualmente en curso".
"Llevamos más de 40 años en Argentina, con un negocio sólido y una posición de liderazgo en centros comerciales, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros. Además, contamos con terrenos en ubicaciones estratégicas que respaldan nuestro crecimiento en el país. Tenemos plena confianza en Argentina y un potencial de inversiones muy atractivo que privilegiaremos frente a esta oportunidad", expresó la compañía.
"Como empresa, Cencosud se mantiene siempre atenta a los movimientos del mercado y a evaluar oportunidades de crecimiento. Sin embargo, lo hace con disciplina en la asignación de capital y considerando también las alternativas que existen en todos los mercados donde opera", añadió. Ni un detalle más.
Venta de Carrefour: dos "peso pesado" en competencia y con más posibilidades
En cuanto al perfil del resto de los candidatos con más posibilidad a quedarse con la estructura de Carrefour en el país, el que está con más fuerza De Narváez, actual dueño de Changomás, en un primer momento buscó diferenciarse de Coto a partir de la propuesta económica que acercó a los representantes de Carrefour.
En una primera instancia, el empresario se animó a proponer un pago cercano a los u$s2.000 millones, pero ese monto luego se redujo a la mitad en tanto los mismos negociadores de De Narváez plantearon que el escenario de consumo en supermercados viene cayendo fuerte y la perspectiva es de mayores complicaciones en el mediano plazo.
Por su parte, también se encuentra Alfredo Coto, que mantiene activo un equipo de trabajo liderado por su hijo Germán y, según trascendió, continúa el vínculo con la consultora S R Gestión de Fernando Cinalli. Además, el grupo cuenta con asesoramiento de Isela Costantini, con pasado en General Motors y Aerolíneas Argentinas.
Al parecer, la intención de Coto es aprovechar la estructura de cercanía que mantiene Carrefour Express para pisar fuerte, sobre todo en las ciudades del interior del país.