Escándalo en Manaos: cuenta regresiva para la indagatoria a su dueño y presunta evasión multimillonaria
El escenario judicial para Orlando Canido, dueño de la marca de gaseosas Manaos a través de su controlada Refres Now, no deja de complicarse. Señalado por supuesta maniobras impositivas, y seguido de cerca por las grandes compañías del rubro a partir de la vertiginosa escalada en ventas que viene mostrando Manaos en los últimos años, el empresario deberá asistir a una indagatoria el jueves de esta semana en el Juzgado Federal N° 3 de Morón, a cargo de Juan Manuel Culotta. Canido enfrenta una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que lo acusa de, presuntamente, promover una evasión de casi 1.000 millones de pesos.
Según el organismo, las cifras de la supuesta evasión corresponderían a $427.842.529,72 en concepto de Ganancias, $233.272.470,63 por IVA y $30.573.551,34 por Impuestos Internos. Eso da un total de $805.877.907,77. A ese monto, se aclaró, debe añadirse un resto de hace algo más de siete años que aumenta el guarismo de Ganancias hasta los $670.392.527,72.
ARCA pone la lupa sobre Orlando Canido
Vía un escrito, ARCA afirma que Canido habría omitido declarar rentas y ventas gravadas, utilizando declaraciones juradas que contenían información engañosa. Esta operatoria se habría enmascarado bajo la apariencia de un préstamo del accionista mayoritario de Refres Now.
Atenta a esto, la autoridad fiscal pidió a la empresa documentación respaldatoria, incluyendo el tratamiento contable de comprobantes duplicados de gastos, el origen y destino de los ingresos y los saldos de los ejercicios comerciales.
En concreto, el organismo concluyó que la empresa no pudo acreditar el origen del supuesto préstamo, lo que sugiere un incremento patrimonial sin justificación y la simulación de un pasivo. ARCA destacó que no hubo movimientos de dinero ni aplicación de fondos que respalden la disponibilidad declarada. La firma Refres Now, en una oportunidad anterior, se acogió a un plan de facilidades de pago para cancelar deudas impositivas.
Por otra parte, ARCA también solicitó la apertura de una investigación por la emisión de presuntos tickets de venta irregulares a 80 distribuidores. La mitad de estos (39) figuran en la base de contribuyentes "no confiables" de la ex AFIP para los años 2021 y 2022.
Vale mencionar que Manaos no realiza ventas directas al público, por lo que su canal principal son los mayoristas, con ventas que superaron los $10.000 millones, de los cuales no se pudo reconstruir la trazabilidad de los fondos.
La Justicia interviene en las maniobras de Manaos
"Refres Now tuvo el debido cuidado de controlar que cuando el organismo calificaba a uno como ‘no confiable' dejaba de emitirles comprobantes y suspendía la registración de las operaciones. A partir de esta premisa, hubo una secuencia de comprobantes emitidos a diferentes sujetos que supuestamente realizaban la distribución mayorista", indicó ARBA.
"Frente a la situación de que da de baja y alta a distribuidores con los que opera en cortos períodos de tiempo, como mucho dos meses, es válido plantearse cómo logra que sus productos estén en todo el país", concluyó.
El Juzgado Federal N° 3 de Morón, a cargo de Juan Manuel Culotta, analizará todos estos puntos en la indagatoria del inminente 6 de noviembre.
Canido viene acrecentando su relevancia comercial en el ámbito de las gaseosas a paso acelerado. Hoy por hoy, Manaos se ubica tercera en el mercado de las colas, sólo detrás de Coca Cola y Pepsi. Además, también es dueño de La Bichy. En julio pasado, el empresario sacudió ese nicho con la adquisición de Cunnington en una cifra cercana a los 70 millones de dólares.