Eni explotará hidrocarburos en México
La empresa italiana Eni acaba de comprar los derechos para el desarrollo de actividades de exploración de petróleo en el Golfo de México a la compañía Dominion, una de las firmas energéticas más grandes de Estados Unidos.
En un comunicado, Eni informó que la transacción fue por cuatro mil 757 millones de dólares e incluye la producción, el desarrollo y la investigación en las aguas profundas y en la parte continental del Caribe correspondiente a la zona territorial de Texas y Lousiana.
Indicó que la adquisición incluye también el personal de la empresa Dominion con base en Nueva Orleans y se realizó a través de la subsidiaria Eni Petroleum Company.
La nota aclaró que la operación está subordinada a las necesarias aprobaciones gubernamentales y a otras condiciones de rutina, por lo cual la completa transacción se espera para el 2 de julio próximo.
"Esta compra es una operación al centro de nuestra estrategia" y permitirá a la empresa incrementar en el segundo semestre de 2007 la producción en el Golfo de México de los actuales 36 mil barriles de petróleo al día a más de 110 mil barriles, señaló el documento.
"Crecerá así -agregó- la propia cuota de reservas probadas y probables en un total de 222 millones de barriles a un costo de 18.4 dólares cada uno".
Estimó que en el período 2007-2010 la producción de yacimientos comprados por Eni alcanzará la media de 75 mil barriles de crudo al día.
La compra se encuadra en la estrategia del consorcio italiano que busca comprar reservas de hidrocarburos e incrementar la producción en áreas estratégicas para consolidar su rol de operador con tecnología propia en investigación de aguas profundas.
"Esta compra de derechos petrolíferos que sigue a las realizadas por la empresa en Congo, Angola, Alaska y Rusia constituye un ulterior paso en nuestra estrategia de crecimiento", concluyó el comunicado.