• 7/12/2025
ALERTA

ABN rechaza la oferta de RBS, Santander y Fortis por LaSalle

El banco considera que la propuesta del consorcio no es superior a la de Bank of America porque está condicionada a la adquisición del resto del grupo
07/05/2007 - 14:01hs
ABN rechaza la oferta de RBS, Santander y Fortis por LaSalle

ABN Amro rechazó la oferta de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis por LaSalle, su filial estadounidense. El banco holandés considera que la propuesta del consorcio, valorada en 24.500 millones de dólares (18.032 millones de euros), no es superior a la de Bank of America -21.000 millones de dólares- porque está condicionada a la adquisición del resto del grupo.

Con este movimiento, los tres bancos superaron el precio ofrecido por Bank of America, cuyo plazo para presentar contraofertas terminaba ayer a las doce de la noche. De este modo el consorcio no se cierra ninguna ví­a de acción y mantiene viva la posibilidad de presentar una opa por la totalidad de ABN, que valorarí­a el banco holandés en 72.000 millones de euros y que podrí­a producirse hoy.

Según publica Expansión.com, ABN reconoció a primera hora de la mañana que habí­a recibido una propuesta de RBS, Santander y Fortis que valoraba LaSalle en 24.500 millones, cifra que supera en un 16,7% los 21.000 millones de dólares que acordó pagar BoA. De todos modos, el gigante estadounidense tendrí­a ahora derecho de tanteo y si iguala esa cifra, LaSalle acabarí­a en sus manos.

Con ello, los tres bancos dan un paso más para truncar el acuerdo de fusión entre ABN y Barclays, que valora la entidad holandesa en 65.000 millones de euros. Como si se tratara de una partida de ajedrez, el movimiento de ayer del consorcio finiquitó la fase de apertura, donde ambos bandos despliegan sus piezas en el tablero, y confirmó el inicio del juego medio, fase en la que cada jugador desarrolla a fondo su estrategia para ganar la partida y en la que se producen más bajas.

En cualquier caso, la oferta del consorcio fue más un "por si acaso" que una elección definitiva de su ví­a de ataque para hacerse con ABN. Aunque ayer finalizaba el plazo para presentar contraofertas por la filial estadounidense, un Juzgado Comercial de ímsterdam congeló la semana pasada la venta de LaSalle a BoA, alegando que ésta debí­a ser aprobada por los accionistas del banco holandés.

Sin embargo, el juez no dejó claro si el perí­odo de presentación de contraofertas también quedaba anulado. Finalmente, el magistrado no se pronunció el sábado, como habí­a asegurado, y el consorcio decidió cubrirse las espaldas.

De este modo, si finalmente los accionistas aprueban la venta de LaSalle a BoA, los tres bancos habrán presentado una contraoferta superior. El siguiente paso serí­a presentar una oferta por el resto de ABN, que superara la realizada por Barclays.

Ahí­ se incluyen Banco Real (Brasil), Antonveneta (Italia), el negocio de banca minorista en los Paí­ses Bajos, el de banca privada en Reino Unido, el de banca de inversión, las filiales asiáticas o la gestión de activos. El consorcio ha asegurado que está dispuesto a pagar un mí­nimo de 72.000 millones por todos los activos de ABN.

No obstante, los analistas esperan que los accionistas rechacen la venta de la filial estadounidense, lo que dejarí­a las puertas abiertas a una oferta del consorcio por la totalidad de ABN Amro. El consejo ya ha iniciado los trámites legales para lanzar esa oferta y ésta podrí­a llegar en cualquier momento. Incluido hoy.

En ese caso, la duda reside en la actitud del consejo de administración del banco holandés, que hasta el momento se ha mostrado a favor de la oferta de Barclays. Esta actitud ha provocado una grave crisis dentro del accionariado de ABN.

Las ofertas iniciales:

  • El consorcio ofrece 72.000 millones, 39 euros por acción. El 70% en efectivo y el 30% en acciones de Royal Bank of Scotland.
  • Entre las tres entidades que forman el consorcio se harí­an con todos los activos de ABN Amro. 
  •  La oferta de Barclays valora ABN Amro en 65.000 euros. El pago serí­a con intercambio de acciones.
  •  Barclays se harí­a con casi todos los activos de la entidad holandesa menos LaSalle, que serí­a adquirido por Bank of America.

Batalla
La carrera por hacerse por ABN también tiene una vertiente legal. Y a la vista de los acontecimientos, ésta puede ser crucial a la hora de que alguno de los bandos se erija en vencedor. BoA inició el viernes un procedimiento judicial por el que reclamará indemnizaciones mil millonarias a ABN Amro por incumplimiento de contrato.

El gigante estadounidense alega que el banco holandés le aseguró que la venta de LaSalle no necesitaba aprobación de los accionistas.

A ello se le puede sumar otra demanda de Barclays, que según fuentes cercanas a la operación, estarí­a también estudiando sus opciones legales y no descarta la posibilidad de demandar a ABN. Algunas partidas de ajedrez se ganan en las aperturas. En ésta que están jugando Barclays y Bank of America por un lado y el consorcio por el otro, ésta fase se ha cerrado con un empate técnico.

Primero están las incertidumbres legales, que pocos se aventuran a predecir, y luego la batalla de precios. En ésta, aunque los analistas apenas dan opciones a la oferta de Barclays, nada impide a BoA la creación de un consorcio rival al de RBS, Santander y Fortis.