Techint cede ante Chávez y acuerda precio diferencial
Finalmente, el acuerdo para evitar la nacionalización de Sidor y, al mismo tiempo, garantizar un precio diferencial, en cuanto a venta de acero, para Venezuela habría visto la luz.
Paolo Rocca, dueño y titular del principal grupo privado de la Argentina, iría a Caracas el 14 o el 16 de este mes para negociar el pacto de precios y, de este modo, poner fin a la amenaza de Venezuela de estatizar Sidor, la siderúrgica que Techint posee en ese país.
El gesto del ejecutivo llega como consecuencia de la embestida concretada por Hugo Chávez el último sábado. Hace dos días el presidente venezolano citó al titular de Techint y, según se pudo conocer, este fue el paso inicial para concretar un encuentro a mediados de este mes.
Hasta hace escasas horas, Chávez amenazaba quedarse con Sidor (Siderúrgica del Orinoco) en tanto consideraba que la empresa destina la mayor parte de su producción a los mercados externos y "obliga a las empresas venezolanas a importar acero desde China a precios más altos".
Otro motivo de queja es que, según aseguran los venezolanos, la empresa del grupo Techint recibe gas a precios subsidiados por el Estado.
Repercusión
La presencia de Rocca y sus ejecutivos en Venezuela para negociar con Chávez a mediados de mes también fue abonada en estos días por dos bancos de inversión, que solicitaron el anonimato.
La mención del encuentro por parte de estas instituciones reposa en que cada palabra de Chávez sobre Sidor impacta en las acciones de las empresas de Techint que cotizan en las bolsas de América latina y en Wall Street.
Por citar un ejemplo, el 18 de abril cuando el vice ministro de Minas de Venezuela, Iván Fernández, insinuó que pensaban nacionalizar Sidor, el papel de Ternium se desbarrancó en Nueva York.
El conflicto entre Chávez y Rocca comenzó la semana pasada, cuando el presidente caribeño denunció que el empresario argentino vendía toda su producción en el exterior, obligando a los productores de su país a importarlo desde China, lo que provocaba mayores costos.
"Le voy a decir a Rocca: vamos a hacer una ley y te vamos a obligar a suministrar primero que nada el acero venezolano al mercado nacional antes de que te lo lleves para otros países", sostuvo el mandatario venezolano.
"Si no estás de acuerdo, se acabó; si no estás de acuerdo, dame que yo agarro la empresa. Dámela y te pago lo que cueste, porque yo no te voy a robar", precisó Chávez al anticipar el planteo que pensaba hacerle a Rocca.
Atento a la escalada, el último viernes el presidente Néstor Kirchner se comunicó con su colega Hugo Chávez: "Te pido que no mezcles las cosas", le dijo.
Kirchner reaccionó así después de que un directivo de Techint le comunicara al Gobierno que, tras la solicitada del Enargas que involucró a Techint con el caso Skanska, habían recibido el siguiente mensaje desde Caracas: "Si ustedes tienen problemas de corrupción en la Argentina no pueden seguir en Venezuela."
Negocio
El acuerdo en vías de cerrarse con Chávez permite a Techint mantener su posición de peso en el mercado de la siderurgia y la fabricación de tubos para extracción y transferencia de combustibles. Respecto de los últimos movimientos del grupo argentino, Techint concretó las siguientes adquisiciones en los últimos años:

Reseña
Cuando en 1998 Techint adquirió Sidor en Venezuela, el precio del acero estaba en caída libre y esa siderúrgica se encontraba muy atrasada tecnológicamente.
En pocos meses, Techint puso al día a la empresa, arregló la deuda de la firma y redujo a la mitad un plantel de 10.000 empleados.
Hoy Sidor, ubicada estratégicamente sobre el río Orinoco, es uno de los principales complejos en su tipo y factura alrededor de u$s 500 millones al año.
Así, la firma de Techint es, después de la petrolera PDVSA, la segunda empresa en orden de relevancia de Venezuela. Y pese a que su valor de mercado dista de los 23.000 millones de dólares de Tenaris, la nave insignia de Techint, Sidor es significativa en la colección de empresas de los Rocca.
Actualmente, Sidor tiene el doble de tamaño que su controlada Siderar de la Argentina. Por el lado de Techint, el grupo facturó u$s 16.000 millones en 2006 y tiene unos 44.000 empleados en todo el mundo.