• 7/12/2025
ALERTA

Empleados de Sidor piden estatizar siderúrgica de Techint

Cerca de 1.500 trabajadores de la mayor siderúrgica del paí­s, propiedad del grupo argentino, paralizaron la actividad en Sidor por alrededor de ocho horas
09/05/2007 - 14:01hs
Empleados de Sidor piden estatizar siderúrgica de Techint

Centenares de trabajadores de Sidor, filial de la empresa argentina, realizaron una manifestación en favor de su nacionalización, que fue mencionada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez.

Ningún vocero en la compañí­a emitió comentarios sobre la acción de protesta de los empleados y si afectó las operaciones de Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

"Nosotros estamos pidiendo al presidente Hugo Chávez que nacionalice Sidor", expresó el representante del Sindicato Unico de Trabajadores Siderúrgicos (Sutiss), Valdemar Alvarez.

El dirigente dijo a Dow Jones que la nacionalización de Sidor le permitirí­a a los trabajadores el restablecimiento sus derechos laborales que han sido violados.

Alvarez indicó que cerca de 1.500 empleados de la mayor siderúrgica del paí­s atendieron el llamado de protesta de Sutiss, lo que habrí­a originado la paralización de Sidor por espacio de ocho horas, contadas a partir de las 7 de la mañana.

Chávez amenazó la semana pasada con nacionalizar Sidor sino aumentaba las entregas de materiales a las empresas locales.

El ministro de Minas, José Khan, dijo en la ví­spera que la preocupación del gobierno en el caso de Sidor tiene que ver con el precio de venta del mineral que paga a la compañí­a estatal Ferrominera del Orinoco.

Desde hace dos años el gobierno venezolano viene exigiendo a Sidor que incremente el precio que paga por el hierro a Ferrominera del Orinoco.

Para el 2005 Sidor cancelaba a la empresa estatal 18 dólares por tonelada de hierro, valor que según las autoridades venezolanas estaba 66% por debajo del precio de mercado.

Khan señaló que otra de las exigencias del gobierno se centra en la producción que actualmente tiene Sidor. "Vamos hacer un listado de productos que a lo mejor no dan grandes beneficios pero los necesitan las clases humildes para construir casas", agregó.

El ministro aseguró que hemos "venido avanzando" en las conversaciones con Sidor, y señaló que "lo que se trata es de ver los términos del acuerdo".

Sidor, que funciona en el estado suroriental de Bolí­var, es controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que engloba a la argentina Siderar y la mexicana Hylsamex.

El Estado venezolano posee un 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañí­a fue privatizada en 1998.