Las razones por las que Repsol YPF busca socio local
Conocido el interés de Repsol por contar con un socio privado local en Argentina para su filial YPF, queda por abordar las razones que motivaron a la compañía europea a reacomodar su estrategia accionaria de cara al escenario que viene en materia de negocios.
Así, la incidencia de las operaciones de Repsol en la Argentina –la petrolera posee el 99% de YPF– es demasiado pesada para el grupo que preside Antonio Brufau, aseguran los analistas.
Actualmente, el 70% del negocio de exploración y producción se concentra precisamente en el país, y la situación local se exhibe bastante complicada para Repsol.
¿Por qué? Rafael Rico, analista internacional, lo explicó con claridad: "Los costos en la Argentina han crecido por encima de lo esperado, se ha congelado el precio de los productos y la salida a bolsa de YPF se ha retrasado ante las incertidumbres regulatorias".
"A esto hay que añadir que los impuestos locales a la exportación de crudo, impuestos en 2003, han sido prorrogados hasta 2011", agregó el especialista.
En lo referente a precios de productos –uno de los puntos mencionados por Rico– vale mencionar que en la Argentina hace cuatro años que la nafta súper no pasa de los $2, y el barril de crudo se vende a $33 cuando en el mercado internacional el precio de éste se ubica casi al doble del valor mencionado.
Esto ubica a los combustibles que se comercializan en el país entre los diez más baratos del planeta. Y la ecuación se torna negativa si se toman en cuenta los costos de exploración, que no han dejado de subir en tiempos de precios de venta congelados.
Con relación a la salida a bolsa, Antonio Brufau, titular de Repsol, expresó ayer su teoría sobre la conveniencia de tener socios locales en los países en los que el grupo está presente: "Sería muy bueno tener un socio privado argentino en YPF que responda a la filosofía de negocio de transparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol".
Repsol planea vender en la bolsa hasta 25% de las acciones YPF; compañía cuya valuación total oscila entre los u$s 15.000 y los u$s 18.000 millones.
Por si fuera poco, Repsol YPF ha tenido que enfrentar, sobre todo este último tiempo, un reclamo sostenido por parte del gobierno que exige más inversiones en hidrocarburos.
Desde el Estado en más de una oportunidad se remarcó que las áreas concesionadas a Repsol "son para que las exploren y exploten, solos o asociados, y no para que las vendan, porque no son activos mobiliarios".
Con estas palabras, desde el gobierno se hizo referencia a un proyecto esbozado por la empresa a fines del año pasado de desprenderse de áreas que considera marginales.
Además, y en respuesta a las críticas por los precios estancados de los combustibles, voceros oficiales expresaron que la merma productiva de Repsol YPF tiene como factor importante una baja en la inversión por parte de la compañía.
Matiz
Según apuntó Rico, la situación de Repsol en el país podría tomar un nuevo matiz luego de las próximas elecciones presidenciales más allá de los últimos dichos de Brufau.
"Después habrá que ver qué ocurre, pero la clave para Repsol es que las autoridades argentinas le permitan ir trasladando el incremento de los costos al precio de los productos, que es lo que se refleja en la subida de los precios a nivel internacional", comentó el analista.
La incertidumbre de no saber si eso va a suceder o no se refleja en las recomendaciones de inversión que hacen los analistas.
Un ejemplo: la mayoría de las firmas de inversión –el 62%, según la agencia Bloomberg– tienen una recomendación de venta sobre las acciones del grupo español, mientras que su consejo es masivamente de compra para todas las demás petroleras.
En la actualidad sólo un 1,8% del capital de YPF SA cotiza en bolsa, la mitad en el recinto porteño y la otra en el New York Stock Exchange (NYSE).
A ese ínfimo monto se agregó un 0,3% que flota en el mercado local desde el 8 de febrero, cuando las acciones en manos de los empleados se convirtieron en papeles clase "D" y se colocaron en bolsa.
Por esa operación, los trabajadores de YPF embolsaron $87,6 millones.
Valor
Como ya se mencionó, una de las variables que incide en este cambio de actitud de Repsol respecto unir fuerzas con un socio argentino tiene relación directa con los valores bajo los cuales se comercializan los combustibles en el país.
En Argentina hace cuatro años que el litro de nafta súper no pasa la barrera de los $2. Esta situación, sustentada en una política oficial de subsidios a los combustibles líquidos que está acumulando una fuerte deuda entre las petroleras productoras y las refinadoras, ubica a la Argentina entre los países donde sale más barato llenar el tanque con nafta súper.
Medido el precio en dólares, Venezuela ocupa el primer lugar mundial de países con la nafta más barata con u$s0,03 por litro. Pero la nafta argentina también es de las más económicas.
De hecho, se encuentra en el noveno lugar, sólo superada por las naftas de Nigeria (u$s0,11), Egipto (u$s0,19), Kuwait (u$s0,23), Arabia Saudí (u$s0,27), Puerto Rico (u$s0,52) y Rusia (u$s62), e igualada por Panamá, que tiene el mismo valor que los u$s0,65 con que se venden las naftas súper en todas las estaciones de servicio del país.
Según estos datos, surgidos de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a estas naciones las une un denominador común: la regulación del mercado interno de los combustibles y las políticas de subsidios al precio de las naftas, entre otros factores.
Danza
A un día de conocido el anuncio de Antonio Brufau, ya resuenan los primeros nombres de quienes podrían concretar una alianza con la española Repsol.
Entre los primeros interesados aparece Techint, el holding comandado por Paolo Rocca. Al parecer, el grupo sería el único capaz de desembolsar el dinero por casi un 20% de YPF.
Además, Techint conoce muy bien el negocio en tanto también explora y extrae petróleo a través de su firma Tecpetrol.
Otros que suenan con fuerza son los "W", encabezados por Gerardo Werthein. Ya en el 2003 el grupo invirtió cerca de u$s 125 millones para quedarse con el control de Telecom y estarían decididos a ganar posiciones en el sector energético.
Con menos fuerza que los anteriores, también figuran los siguientes postulantes:
- Los hermanos Bulgheroni, socios de BP en Pan American Energy.
- Dolphin
- Banqueros santacruceños
- Banco Macro
Planes
Más allá de estas versiones, lo cierto es que Repsol –que durante 2006 registró ventas por más de 25.000 millones de pesos– mantiene su plan de acción en el país.
El cronograma de desempeño contempla que entre este año y el 2009, sólo en el rubro exploración y producción, la empresa haga efectivas inversiones por un total de u$s 4.600 millones.
Brufau precisó que existe un "plan de desarrollo de campos argentinos" que incluye la perforación de 4.000 pozos y, por consiguiente, ampliará las reservas de hidrocarburos.
(c) Infobaeprofesional.com