De la mano de extranjeras, hubo M&A por u$s11.150 M en 2007
En los primeros nueve meses del año se llevaron a cabo fusiones y adquisiciones en la Argentina por 11.152 millones de dólares y se prevé que ésta es una tendencia que continuará, con compradores extranjeros que seguirán liderando las compras en el país. Así lo señaló este jueves Ignacio Aquino, socio de PricewaterhouseCoopers durante su exposición "Fusiones y adquisiciones", realizada en ExpoManagement.
"En la etapa que siguió a la devaluación, las operaciones fueron transacciones de riesgo, realizadas con el objetivos de pagar las empresas baratas, reestructurar pasivos y venderlas cuando repuntara la economía. Esto se dio especialmente con grupos argentinos que compraron porque entendían la economía del país", explicó.
A partir de 2005, en la Argentina se empezaron a ver transacciones más vinculadas con la generación de valor, del estilo de las que se observan en el resto del mundo.
Según Aquino, muchos empresarios, al iniciar un proceso de venta creen que lo más importante es lograr el mejor precio posible y "ése es un error grande", dijo.
"Hay otras cuestiones relacionadas con una transacción que podrían impactar en el precio independientemente del precio estipulado para la operación: condiciones de pago, tratamiento de contingencias detectadas, ajustes de precios posteriores, fondos en garantía, responsabilidad de los vendedores tras el cierre de la operación, tanto en montos como en plazos", agregó.
Para el analista de Price, compañía que asesora a inversores en procesos de compra y venta de empresas, la ola de fusiones y adquisiciones continuará en la medida en que el Gobierno resuelva los problemas que pueden tener cierto impacto negativo en la competitividad: inflación, crisis energética, negociaciones salariales con los gremios y acceso al financiamiento de largo plazo.