Marfrig cerró la compra de otros dos frigoríficos locales
El grupo brasileño Marfrig confirmó que terminó su proceso de auditoría (due diligence) sobre los frigoríficos Best Beef (Vivoratá), de la provincia de Buenos Aires, y el cordobés Estancias del Sur, ubicado en la localidad de Unquillo.
A mediados de septiembre, la empresa había blanqueado su intención de comprar ambos frigoríficos y el 70.51% de las acciones de Quickfood, junto con el 100% de la uruguaya Establecimientos Colonia, también controlada por Quickfood.
El monto total anunciado en aquel momento a la Bolsa de Valores de San Pablo, y que fuera anticipado por infobaeprofesional.com (Ver: Los brasileños vienen por otros dos frigoríficos argentinos) alcanzó los u$s266.8 millones.
Ahora, y través de un comunicado emitido el martes, Marfrig aclaró que u$s39.3 millones serán los asignados a la compra de los dos frigoríficos cuyo pase acaba de confirmar.
Al mismo tiempo, el proceso de due diligence sobre Quickfood sigue su curso y no estaría cerrado hasta mediados del mes. Dicha empresa anunció días atrás que el precio de referencia por el cual se vendería la mayoría del paquete accionario (70,51%) a Marfrig oscilaría entre los u$s130 y los u$s140.
Marfrig es el cuarto productor de carne bovina del mundo y el segundo frigorífico de Brasil. A las casi 13.000 cabezas diarias que faena, acaba de agregar, con las nuevas compras, 1.000 cabezas por día correspondientes a la faena de Estancias del Sur, y las más de 800 de Best Beef. Por su parte, Quickfood faena 1.400 cabezas por día y el frigorífico Colonia, de Montevideo, tiene una capacidad de faena de 1.200 cabezas diarias más.
Es decir que con sus nuevas adquisiciones en la Argentina, la empresa que ya es dueña de Argentine Breeders & Packers habrá sumado cerca de 3.000 cabezas de ganado diarias en el año (contando gran parte de la faena de Quickfood), y participará en una parte importante en las exportaciones de carne argentina.
Todas las plantas de las empresas compradas o en proceso de compra envían cortes y productos elaborados al exterior y tienen participación en la Cuota Hilton, el cupo de cortes premium que Argentina vende libre de aranceles a la Unión Europea, cuya asignación en estos días generó controversias por un proyecto de ley que haría que los frigoríficos extranjeros perdieran su parte.
Actualmente, Quickfood suma exportaciones por u$s110 millones al año y tiene asignadas 2.097 toneladas de Cuota Hilton para el bienio 2007-2008. En tanto, Estancias del Sur cuenta con una asignación de 651 toneladas de cuota, mientras que Best Beef tiene 100 toneladas.
De acuerdo a un matutino porteño, Marfrig sumó entonces 751 toneladas de Cuota Hilton a las 1.165 que le corresponden a Argentine Breeders & Packers para este ejercicio, más los beneficios correspondientes de las exportaciones de Quickfood bajo ese concepto.
A principios de mes, otro de los más importantes frigoríficos cordobeses, Col Car, quedó en manos de un gigante brasileño, el grupo JBS-Friboi, en una operación por u$s20.2 millones.
Lea más: