Multimillonaria inversión de Petrobras en Japón
El gigante brasileño Petrobras se encuentra en tratativas para adquirir una refinería de petróleo en el sur de Japón, en un intento por aprovechar la creciente demanda energética en China y otros mercados asiáticos, informó hoy el diario de negocios Nikkei.
La refinería, ubicada en la provincia sureña de Okinawa, será la primera en Japón en ser operada directamente por un país productor de petróleo, agregó la misma fuente.
Tras tomar el control del operador de la refinería, Nansei Sekiyu, Petrobras invertirá 100 billones de yenes (880 millones de dólares) en la modernización de las instalaciones.
La planta modernizada entrará en operación hacia el 2010 y exportará nafta y otros productos del petróleo a China y al sureste asiático, como parte de la estrategia de Petrobras de refinar petróleo cerca de los mercados.
Sumitomo, un importante grupo de comercio japonés dueño de 12.5% de Nansei Sekiyu, podría participar en la inversión para la modernización de las instalaciones, agregó el diario aunque sin precisar la cantidad de dinero que Sumitomo podría invertir.
Sumitomo planea también incrementar su participación en Nansei Sekiyu a un 20 o 30% comprando acciones a Petrobras.