• 16/11/2025

Peugeot exportará desde la Argentina su modelo de gestión

La compañí­a anunció que dará servicios de soporte contable a las filiales europeas de la automotriz francesa desde su planta ubicada en El Palomar
05/11/2007 - 14:01hs
Peugeot exportará desde la Argentina su modelo de gestión

Desde su planta de El Palomar, PSA Peugeot Citroí«n dará servicios de soporte contable a las filiales europeas de la automotriz francesa. El proyecto, bautizado Back Office Contabilidad Argentina (BOCA), creó 37 puestos de trabajo altamente calificados.


La iniciativa arrancará hoy, aunque su inauguración formal será mañana, con un acto al que asistirá el director de Contabilidad Proveedores de la casa matriz, Philippe Plin.

Capitaneado por el director de Finanzas y Contabilidad local de PSA, Eduardo Gáspari –quien ingresó hace un año a la compañí­a–, BOCA asistirá en tareas contables a las empresas del grupo en Francia, España, Inglaterra, Eslovaquia, Italia y Austria.

"La decisión se tomó por capacidad técnica y mejores costos. Inicialmente, tendremos estas 40 personas. A futuro, de acuerdo con la performance, trataremos de ampliar la gente, a medida que surga más trabajo para desarrollar", declararon en la empresa.

Y agregaron que la creación de la unidad es resultado de la intención de Parí­s de priorizar la filial del Mercosur dentro de la estrategia global del grupo.

PSA Peugeot Citroí«n desarrollará hasta 2010 un programa de inversiones por $700 millones en su filial argentina. El desembolso se destinará a ampliar el potencial de producción de su planta de El Palomar.

De acuerdo a un matutino porteño, la mayor fabricante local de autos en 2006, con 96.625 unidades, proyecta elevar sus volúmenes de 125.000, este año, a 150.000 en 2008 y a 170.000 en 2009. La capacidad máxima del complejo, que entre 2003 y 2006 recibió 200 millones de euros para radicar tres modelos (Peugeot 307, 307 Sedán y Citroí«n C4), es de 180.000 autos/año.

Vale recordar que en octubre, la fábrica (que exporta el 55% de su producción) pasó a trabajar a tres turnos.

El nuevo CEO global de PSA, Christian Streiff, anunció en mayo un plan, llamado CAP 2010, cuyo objetivo es reducir hasta 30% los costos fijos de la automotriz francesa. El programa propone un ahorro de costos por 600 millones de euros anuales.

Además, los gastos de compras de PSA deberán bajar un 6% anual, en parte, elevando los insumos adquiridos en paí­ses más baratos. "La reducción de los costos debe concernir todos los campos", definió el plan.

Ingreso
Bajo esa lógica, este año, ingresó como director General de la filial Osvaldo Baños, un ejecutivo de reconocida experiencia en la reducción de costos.

Formado en las filas de PepsiCo, donde trabajó entre 1981 y 1999, Baños lideró la reestructuración de Baesa, la mayor embotelladora de Pepsi en el paí­s, y fue CFO de AOL Latin America, cargo que asumió apenas la filial regional de la tecnológica se declaró en bancarrota, en 2002.

Con la llegada de Baños, el histórico piloto local, Luis Ureta Sáenz Peña, pasó presidir el directorio de la filial.