• 7/11/2025

Alpargatas siguen siendo atractiva: se vendió otro 5%

Cheyne Capital se quedó con ese porcentaje del capital de la compañí­a que fabrica Topper y Pampero. La operación se pactó en 5.4 millones de dólares
08/11/2007 - 14:01hs
Alpargatas siguen siendo atractiva: se vendió otro 5%

El fondo Cheyne Capital se quedó con poco más de un 5% del capital de Alpargatas, según informó a la Bolsa de Buenos Aires, en una operación que rondó los u$s5.4 millones.


Se trata del mismo grupo que a principios de mes compró un 7% de las acciones de Transener, la mayor transportadora eléctrica del paí­s, una participación que estaba en manos del personal. Desembolsó por ese porcentaje unos u$s54 millones.

En el caso de la empresa textil, Cheyne estructuró la operación a través de sus empresas con domicilio en el Reino Unido y en Bermuda. La primera se quedó con un 2.396% de la compañí­a, mientras que a la segunda fue un 2.698 por ciento.

En ambos casos, el vendedor fue Miller Tabak Roberts Securities, un broker internacional que compra y vende acciones convertibles y deuda de private equity, con especial foco en paí­ses emergentes.

De acuerdo a un matutino porteño, la operación se concretó con la adquisición de 3.390.242 acciones ordinarias de Alpargatas, a las que hoy se agregarán otros 168.907 tí­tulos.

En octubre, la brasileña Sao Paulo Alpargatas (de Camargo Correa, dueña en el paí­s también de la cementera Loma Negra y de la textil ex Grafa) abonó u$s51.7 millones por el 34.5% del capital accionario de la fabricante de Topper y Pampero, que estaba en manos de los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Oportunitties Fund, L.P. y otros accionistas individuales.

El grupo brasileño prevé hacer una oferta pública para comprar un 25.5% del 65.5% de la textil que cotiza en Bolsa, algo que recién sucederá cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe la transacción.

Como los plazos del organismo son inciertos y para evitar suspicacias durante ese perí­odo, Sao Paulo Alpargatas transfirió las acciones adquiridas a un fondo fiduciario que administrará The Bank of New York, que además designará el gerenciamiento de la compañí­a hasta que el desembarco del grupo brasileño se haga efectivo.

Al igual que en el caso de la eléctrica, Cheyne Capital organizó la operación a través del estudio de abogados Marval, O’Farrel & Mairal. Se trata del estudio al que pertenece Ricardo Ramí­rez Calvo, quien fue nombrado presidente de la compañí­a luego de la compra de los brasileños.

Interés
El interés de los inversores internacionales en Alpargatas está en parte justificado por los buenos números que registró en los últimos años. Por caso, su facturación alcanzó los $490.2 millones el año pasado, con un incremento de 24% con respecto al perí­odo anterior, con recuperación en todos sus canales de venta.

Los calzados aumentaron un 29%, los textiles un 20% y el canal minorista un 12%. La ganancia bruta, en tanto, fue de $114.8 millones, un 16% por encima del año anterior.

Los buenos números se extendieron durante el primer semestre de este año. Los últimos resultados de la compañí­a muestran una ganancia neta de $19.4 millones, un 25% por encima del mismo perí­odo del año anterior. Y con $274.9 millones, la facturación se elevó otro 22 por ciento.