Petrobras descubre grandes reservas de petróleo liviano

El hallazgo se produjo en la cuenca marí­tima de Santos, y le permitirí­a elevar su producción de modo significativo. El anuncio disparó sus acciones
Por iProfesional
NEGOCIOS - 08 de Noviembre, 2007

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, anunció el jueves el hallazgo de gigantescas reservas de crudo liviano y gas natural en el campo Tupi, que podrí­an alcanzar los 8.000 millones de barriles, lo que disparó sus acciones y las de sus socios en el proyecto. Las acciones de Petrobras subí­an casi un 14% en la Bolsa de Valores de San Pablo, a 79,99 reales. Las de sus socios en el proyecto, la británica BG Group y la portuguesa Galp, también ganaban más de un 10%.

El crudo descubierto en el campo es de 28 grados API, ligero para Brasil. El yacimiento está ubicado en la cuenca marí­tima de Santos y Petrobras posee el 65%, BG un 25 y Petrogal el restante 10%. El petróleo fue descubierto a gran profundidad, por debajo del manto de sal en la cuenca marí­tima de Santos.

Petrobras estimó las reservas recuperables de crudo y gas en entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles, que contrasta con las reservas comprobadas totales de Brasil de unos 12,000 millones de barriles.

"Es un descubrimiento gigante, sin duda alguna. Es cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo de Brasil hasta ahora", dijo Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research en Rí­o de Janeiro.

El campo Roncador, en la cuenca de Campos, tiene unos 3.000 millones de barriles en reservas recuperables de crudo pesado.

Petrobras produce unos 1.8 millones de barriles de crudo por dí­a, cubriendo las necesidades de Brasil, pero todaví­a debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación.

La petrolera agregó que efectuó una evaluación regional de potencial de crudo y gas por debajo del manto de sal en las cuencas del sur y sureste del paí­s, y que el pronóstico de los volúmenes recuperables era muy prometedor.

"Si se confirman elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los paí­ses con mayores reservas de petróleo y gas del mundo", dijo la compañí­a en un comunicado.

Petrobras agregó que los pozos realizados en las capas por debajo del manto de sal en las cuencas de Espirito Santo, Santos y Campos habí­an mostrado hasta ahora alta productividad de petróleo liviano y gas natural.

Los analistas estaban animados con el hallazgo, aunque bombear crudo desde el lecho del océano a grandes profundidades sea un proceso caro y tecnológicamente desafiante. Petrobras es un lí­der en las perforaciones marí­timas ultra profundas.

Marcos Pereira, un analista de la corredurí­a Fator, dijo que esperaba que el avance de las acciones de Petrobras sea sostenido, aunque parte de las expectativas sobre las reservas de Tupi ya habí­an sido tomadas en cuenta.

"Esto es preliminar (...) pero lo que tenemos en estimación recuperable es considerable. Es más o menos la mitad de las reservas (probadas) de Petrobras. Otro punto es la calidad del crudo, que es más alta que en la cuenca de Campos", dijo Pereira. Campos aporta cerca del 80% de la producción brasileña de crudo.

"No veo por qué la acción dejarí­a las ganancias de hoy", agregó.

BG Group habí­a dicho en febrero que Tupi podí­a contener entre 1,700 millones y 10,000 millones de barriles de crudo en reservas en el lugar, lo que generalmente es más que las reservas recuperables.

Las acciones de BG ganaban en Londres un 10.32% y las de Galp, en Lisboa, un 13.7%.

La mayorí­a de los analistas habí­a recomendado hace tiempo "comprar" acciones de Petrobras, dadas sus buenas perspectivas de crecimiento y previas estimaciones de posibles grandes reservas en Tupi.

Te puede interesar

Secciones