La estatal brasileña Petrobras anunció ayer el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo que puede aumentar las reservas probadas de Brasil en un 50% y, de este modo, abrir una perspectiva exportadora inesperada para el país. El hallazgo, que fue anunciado en una rueda de prensa en la que participaron miembros del gobierno y dirigentes de Petrobras, llevó a las autoridades a modificar el régimen de subastas de campos petroleros invocando el interés nacional. El nuevo yacimiento, localizado en el área de Tupi, en la cuenca marina de Santos (en el litoral sudeste del país), representa unas reservas probadas de 5.000 a 8.000 millones de barriles de hidrocarburos. Según el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, el yacimiento de Tupi fue encontrado en "una pequeña parcela" de 800 kilómetros de longitud y 200 kilómetros de ancho, donde Petrobras opera otros bloques, algunos en sociedad con empresas privadas. "Es un descubrimiento gigante, sin duda alguna. Es cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo de Brasil hasta ahora", afirmó Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research en Río de Janeiro.El campo Roncador, en la cuenca de Campos, tiene unos 3.000 millones de barriles en reservas recuperables de crudo pesado. Por su parte, la empresa indicó en un comunicado que si se confirman estas reservas, "elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con mayores reservas de petróleo y gas del mundo".
PosicionamientoGabrielli consideró que se trata de "una noticia extremadamente auspiciosa", pues la cuenca podría albergar mayores reservas que, según él, pueden colocar las reservas de Brasil "en algún lugar entre las de Nigeria y Venezuela".
Las reservas de petróleo de Venezuela, un influyente socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se ubican en unos 80.000 millones de barriles. Nigeria, otro socio de la OPEP dispone de unos 36.000 millones de barriles. "De confirmarse estos yacimientos dejaremos de ser un país mediano en lo que se refiere a petróleo, estable y conquistando la autosuficiencia, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras y pasar a otro nivel en el que están países árabes y Venezuela", dijo la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff. El anuncio tuvo como consecuencia inmediata la subida de las acciones de Petrobras en la bolsa de San Pablo, donde las acciones ordinarias cerraron con un alza del 14,45% respecto a su cotización del día anterior.
RendimientoSegún detalla el diario La Nación, Petrobras calculó las reservas nuevas de crudo y gas en entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles, que contrasta con las reservas comprobadas totales de Brasil de unos 12.000 millones de barriles. Hasta ahora,
la compañía genera cerca de 1.8 millones de barriles de crudo por día, cubriendo las necesidades de Brasil, pero todavía debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación. La petrolera agregó que realizó una evaluación regional de potencial de crudo y gas por debajo del manto de sal en las cuencas del sur y sudeste del país, y que el pronóstico de los volúmenes recuperables era muy prometedor. Petrobras precisó que los pozos realizados en las capas por debajo del manto de sal en las cuencas de Espirito Santo, Santos y Campos habían mostrado hasta ahora alta productividad de petróleo liviano y gas natural. De acuerdo a la misma fuente, aunque los analistas se entusiasmaron con el hallazgo, reconocen que bombear crudo desde el lecho del océano a grandes profundidades es un proceso costoso y tecnológicamente complejo. De todos modos, Petrobras es un líder en perforaciones marítimas ultraprofundas. Marcos Pereira, un analista de la casa de inversiones Fator, indicó que el avance de las acciones de Petrobras debería ser sostenido, aunque parte de las expectativas sobre las reservas de Tupi ya habían sido descontados.