• 13/11/2025

Grupo inversor destinará u$s40 M en un complejo lácteo

Se trata de Adecoagro, grupo inversor entre cuyos accionistas se encuentran el magnate George Soros. El emprendimiento tendrá lugar en Venado Tuerto
09/11/2007 - 14:01hs
Grupo inversor destinará u$s40 M en un complejo lácteo

Tras su frustrado intento de quedarse con Sancor, Adecoagro, grupo inversor entre cuyos accionistas se encuentran el magnate húngaro-norteamericano George Soros, la norteamericana Halderman Farm y HBK, anunció ayer la creación de un joint venture con Agropur, la principal cooperativa lechera de Canadá, para realizar inversiones de unos 40 millones de dólares.


En principio, con el nombre La Lácteo -empresa de Córdoba que Adecoagro adquirió en agosto pasado-, las dos firmas construirán en Venado Tuerto una planta de leche en polvo y quesos cuya capacidad de procesamiento rondará 1.5 millones de litros diarios.

Según fuentes del mercado, con una planta de esas caracterí­sticas, que demandarí­a una inversión de unos u$s40 millones, la empresa se posicionará entre los cuatro o cinco jugadores más importantes de este rubro, junto con La Serení­sima, Sancor y Milkaut, entre otras.

"Formamos un joint venture en un 50 y 50% con una empresa con la cual compartimos los mismos valores e ideas; la base va a estar en la Argentina; estamos mirando tanto el mercado interno como la exportación", declaró Mariano Bosch, gerente general de Adecoagro.

Vale decir que la cooperativa canadiense con la cual se asoció Adecoagro es un fuerte jugador lechero: factura más de 2300 millones de dólares por año, tiene 3900 miembros, 4300 empleados, 21 plantas y procesa nada menos que 2 billones de litros. Su participación en el mercado de Canadá ronda el 25 por ciento.

El grupo, que tiene entre sus accionistas a Soros, Halderman Farm y HBK, es un importante actor del negocio de commodities. Produce más de 600.000 toneladas de granos, tiene más de 250.000 hectáreas de tierras propias entre la Argentina, Brasil y Uruguay y en leche supera los 120.000 litros diarios.

Hace unos meses, con un inversión en torno de unos u$s10 millones, Adecoagro se quedó con la firma La Lácteo, una emblemática empresa cordobesa que supo pertenecer varios años atrás al grupo Macri y que vende leche fluida, yogures y otros productos. Ahora, sumando a La Lácteo, la compañí­a pasará a procesar 400.000 litros.

Según trascendió, la construcción de la planta de manera conjunta comenzarí­a el año próximo. En Venado Tuerto, donde se levantará, Adecoagro ya está apostando a tener un tambo con más de 3000 vacas confinadas. Se trata de un proyecto más amplio para llegar a 45.000 vacas. En el último año, esta firma ya logró duplicar su producción de leche.

"Tener a una industria como ésta nos da mucha seguridad; el objetivo es ser un jugador importante de la lecherí­a argentina", dijo Bosch, en dichos publicados por el diario La Nación.

"Este joint venture se potenciará a partir del conocimiento comercial e industrial de Agropur en los mercados lácteos internacionales, y de la experiencia de Adecoagro en la producción láctea sustentable y eficiente", dijo la empresa en un comunicado, que agregó: "Aprovechando la fuerte presencia de Adecoagro en la Argentina, la asociación estará enfocada inicialmente en este paí­s". Rabobank participó como asesor financiero de Agropur.

¿Qué les atrae de la Argentina para crecer en este rubro?. "Estamos convencidos de que es el mejor lugar en el mundo para producir leche", respondió.

Tratativas
Adecoagro comenzó a negociar con Agropur al poco tiempo que empezó a naufragar su intento por asociarse con Sancor, hace un año. En ese momento, el grupo ofreció u$s120 millones para quedarse con el 62,5% de una sociedad anónima que se iba a constituir con la cooperativa láctea.

Pero la presión del Gobierno y de algunas entidades ruralistas hicieron caer ese acuerdo y Sancor terminó aceptando a cambio un préstamo de 135 millones de dólares de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, para hacer frente a una deuda financiera de 167 millones de dólares.

No obstante ese traspié, el grupo inversor, donde están Soros, HBK y Halderman Farm, siguió adelante y primero adquirió La Lácteo y ahora se asoció a la firma canadiense Agropur.