• 7/12/2025
ALERTA

El presidente de Brasil confirmó las inversiones en Bolivia

Lula Da Silva adelantó la concreción de proyectos gasí­feros en suelo boliviano y reafirmó la necesidad de desarrollar una mezcla de biocombustible
12/11/2007 - 14:01hs
El presidente de Brasil confirmó las inversiones en Bolivia

Tras el hallazgo de un enorme yacimiento petrolero, Brasil no abandonará los biocombustibles, afirmó hoy el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dijo que el paí­s busca realizar nuevas inversiones en el sector gasí­fero de Bolivia.


La semana pasada el conglomerado estatal Petrobras anunció que el yacimiento "ultraprofundo" de Tupi, frente a la costa de Rí­o de Janeiro, podrí­a contener entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de crudo.

Tal volumen de crudo podrá ser explotado en unos cinco o seis años porque está ubicado a unos 7.000 metros de profundidad, pero Petrobras tiene la tecnologí­a para recuperarlo, aseguró Lula en su programa radiofónico de los lunes, "Café con el Presidente".

"Fue una bendición de Dios a Brasil el tener una empresa que creyera en buscar petróleo a tanta profundidad como Petrobras", agregó el mandatario. "Brasil se congratula y Petrobras se congratula por haber encontrado ese campo petrolero", dijo.

Pero el hallazgo, que "significa que Brasil pasa a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo'", dijo Lula, no significa que el paí­s abandone sus programas de producción de combustibles alternativos como el etanol, o alcohol combustible producido en el paí­s a partir de la caña de azúcar.

"Nosotros vamos a continuar invirtiendo en los biocombustibles", aseguró. "Sigo diciendo que es inexorable que el mundo tiene que adoptar una mezcla de biocombustible en el petróleo" o que a la gasolina, por ejemplo, se le agregue un porcentaje de biodiesel o diesel producido con productos como soja y ricino, entre otros.

Brasil, primer exportador mundial de etanol, promueve intensamente desde el año pasado el uso internacional de esos combustibles alternativos, afirmando que son menos contaminantes que los derivados del crudo, más baratos y generan empleos en el sector agrí­cola.

Como el paí­s desea diversificar su matriz energética e impulsar su expansión económica necesita de fuentes alternativas al gas, cuyo consumo promedio es de 42 millones a 46 millones de metros cúbicos al dí­a, de los cuales al menos 26 millones son importados de Bolivia.

"Brasil depende hoy del gas de Bolivia, Argentina depende del gas de Bolivia, Chile depende del gas de Bolivia, y necesitamos hacer inversiones en Bolivia para que podamos producir más" y atender el mercado domestico de esa nación andina y de los vecinos, argumentó Lula.

Petrobras analiza nuevas inversiones para explorar campos gasí­feros y mantener los existentes en Bolivia, afirmó el presidente de la empresa, Sergio Gabrielli, y destacó que aún está por definirse el monto de los desembolsos.