Petrobras cierra la compra de una refinería en Japón
La estatal brasileña Petrobras confirmó hoy la compra del 87.5 por ciento de las acciones de la refinería japonesa Nansei Sekiyu Kabushiki Kaisha (NSS), filial de ExxonMobile. El costo de la operación ascendió a 50 millones de dólares, según detalló una nota de prensa divulgada por la petrolera en su página web.
El 12.50 por ciento restante de las acciones permanecerá en manos de la compañía japonesa Sumitomo. La adquisición comprende una refinería con capacidad de 100.000 barriles por día, que refina petróleo ligero y que produce derivados de alta calidad, según el comunicado.
La NSS cuenta con un terminal de petróleo y derivados con capacidad de almacenamiento de 9.6 millones de barriles, situado en la ciudad japonesa de Okinawa.
Además, posee tres muelles con capacidad para recibir navíos de hasta 97.000 toneladas e instalaciones para navíos cargueros del tipo "Very Large Crude Carrier" de hasta 280.000 toneladas.
Con esta refinería -la primera que Petrobras adquiere en Asia- la estatal brasileña espera "impulsar" la comercialización de biocombustibles en Japón y en el mercado asiático, además de complementar el actual comercio de petróleo y derivados en el mercado asiático.
Actualmente, este mercado supone unos 100.000 barriles por día para la compañía. Petrobras tiene presencia en 27 países y es líder mundial de explotación y producción de petróleo en aguas profundas.
La semana pasada, la compañía anunció el descubrimiento de un importante yacimiento frente a la costa de Río de Janeiro que podría aumentar sus actuales reservas de petróleo en hasta un 50 por ciento.
Petrobras está controlada por el gobierno brasileño, pero cotiza en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires. El valor de mercado de la estatal, según un balance publicado el viernes último, llega a los 162.950 millones de dólares.