• 13/11/2025

¿Problemas para Google por la compra de DoubleClick?

La operación por la que el mega buscador pagará u$s3.100 millones por el sitio de publicidad está sospechada de afectar la libre competencia del mercado
14/11/2007 - 14:42hs
¿Problemas para Google por la compra de DoubleClick?

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación en profundidad sobre el proyecto de Google de hacerse con la compañí­a de soluciones tecnológicas para publicidad en internet DoubleClick, al sospechar que generarí­a problemas para la competencia en Europa.


En un comunicado, el ejecutivo de la UE explicó que, tras una investigación preliminar, ha llegado a la conclusión de que la fusión crearí­a obstáculos a la competencia en los mercados de intermediación y colocación de anuncios en la red.

Bruselas tiene ahora noventa dí­as laborables, hasta el 2 de abril de 2008, para decidir si autoriza, con o sin condiciones, la operación o si la bloquea ante los riesgos para la libre competencia.

La Comisión quiere evaluar si, en caso de no ser adquirida por Google, DoubleClick hubiera podido convertirse en un competidor serio del buscador en el ámbito de intermediación para publicidad en internet.

La autoridad europea de Competencia también pretende verificar si la fusión -que unirí­a al principal proveedor de espacios publicitarios en la red y de servicios de intermediación con el lí­der de tecnologí­as para la publicidad en internet- conducirí­a a una restricción de la competencia y, por consiguiente, perjudicarí­a a los consumidores.

En la negociación inicial, Google propuso a Bruselas "compromisos" para despejar sus dudas sobre la operación, aunque el alcance de los mismos es confidencial.

La adquisición de DoubleClick, que costará a Google 3.100 millones de dólares, ya habí­a generado la abierta oposición de otras compañí­as como Yahoo, Microsoft y AT&T, y de asociaciones de consumidores.

Si sale adelante la operación, el buscador podrá dominar el sector de faldones publicitarios y otros anuncios gráficos en internet.
La fusión ya está siendo investigada por el Congreso de Estados Unidos y por la Comisión Federal de Comercio.