Pescarmona invierte u$s80 M en una planta de generadores
Grupo Pescarmona, a través de su controlada IMPSA Wind, anunció que desembolsó cerca de 80 millones de dólares para poner en marcha en el estado brasileño de Pernambuco una planta para fabricar generadores eólicos.
El proyecto en cuestión es parte de un ambicioso programa de inversiones por 600 millones de dólares en parques eólicos.
La empresa informó que está instalando una planta con capacidad para fabricar 200 equipos de generación eólica por año, para abastecer el mercado local (brasileño) y regional.
La planta que se encontrará operativa en mayo del 2008, creará más de 388 empleos directos en su primera etapa y más de 1.500 cuando esté en su plena capacidad de funcionamiento.
IMPSA, que está instalada en Brasil desde la década de los 80, comentó que la planta a instalarse en el puerto de Suape presenta condiciones inmejorables por su ubicación y acceso a medios alternativos de transporte, recursos humanos calificados y cercanía a los mercados.
Complemento
Fuentes de la compañía declararon que en realidad la planta se complementa con las instalaciones de IMPSA en Mendoza, ya que en esa provincia cuyana se elaboran algunas de las partes que finalmente se ensamblarán en tierra brasileña.
De todas maneras en la firma se admitió que la expansión productiva es más dinámica en Brasil porque allí están los fondos más baratos (vía mercado de capitales o el propio banco estatal Bndes) para financiar proyectos, siempre que esté involucrado algún socio local.
Asimismo, la firma destacó las ventajas que tiene Suape desde el punto de vista logístico, ya que se encuentra en uno de los puertos multimodales más importantes del nordeste del país.
Los aerogeneradores que WPE fabricará allí serán inicialmente máquinas de 1,5 megavatios. La tecnología de estos equipos se encuentra, se dijo, entre la más avanzada del mundo.