Prepagas tendrán aumentos de hasta 25% desde diciembre
Casi todas las empresas grandes del mercado, como Swiss Medical, Medicus, Galeno, OSDE y Omint, entre otras, ya enviaron cartas a sus afiliados informando sobre subas que van del 23 al 25%. Dos semanas atrás semanas se firmó el acuerdo salarial con el gremio de la Sanidad, que otorgó un 20% de aumento al personal y que empezará a regir el 1º de diciembre. Antes de esa firma y apostando a que el convenio era inminente, las prepagas ya habían empezado a enviar las cartas anunciando los aumentos.Las subas van a impactar en el bolsillo de los usuarios "directos", estimados en casi un millón de personas. El resto de los afiliados, que completan los casi 4 millones que hay en el país, son "corporativos" es decir que utilizan la prepaga a través de su empresa.
Según Clarín, las subas se darán de la siguiente manera:
- En los llamados "planes integrales" las cuotas se van a ajustar entre 23% y 24%.
- Los planes con "copagos" o aranceles diferenciados según la prestación, van a tener un ajuste gradual del 6% a fin de año y de otro 3% en marzo.
- Las empresas lanzaron un plan alternativo "intermedio", con copagos y más económico, que tiene un tope para los gastos de internación de 1.000 pesos.
Como una suba del 24%, podría incrementar unas seis décimas el Indice de Precios al Consumidor (IPC), los funcionarios evalúan la confección de un nuevo índice de precios, en base a dos indicadores que se usan en los Estados Unidos: el precio de los Asalariados Urbanos y el Indice Encadenado de Precios.En este modelo, entonces, no se incluirían de la misma manera que hoy los cambios de precios en materia de salud, turismo, de educación privada y otras subas estacionales de alimentos fuertes que impulsen el índice más de la cuenta, según informó el matutino.