Brasil, imparable "fabricando" empresas multinacionales

El grupo Gerdau pagará casi u$s1.500 M para comprar la siderúrgica Macsteel. Capitales de Brasil lideran energí­a, carne, bebidas, cemento, acero y textil
Por iProfesional
NEGOCIOS - 19 de Noviembre, 2007

El grupo brasileño Gerdau anunció este lunes que firmó un acuerdo definitivo para comprar la siderúrgica Macsteel, de los Estados Unidos, perteneciente a Quanex Corporation, por 1.458 millones de dólares más la asunción de deudas y pasivos especí­ficos. "La adquisición será pagada por medio de generación de caja propia", precisó el comunicado.

Esa inversión, añadió la nota, "es parte de la estrategia de crecimiento global del Grupo Gerdau en el mercado de los aceros largos especiales, cuyo principal cliente es la industria automotriz".

Macsteel, brazo siderúrgico de Quanex, es la segunda mayor productora de aceros largos especiales de América del Norte y tiene capacidad instalada anual de 1,2 millones de toneladas métricas de acero y de 1,1 millones de toneladas métricas de laminados,publica Thopson Financial.

Posee tres usinas siderúrgicas, en Jackson (Michigan), Monroe (Michigan) y Fort Smith (Arkansas), seis unidades de transformación en Michigan (2), Ohio, Indiana (2) y Wisconsin. Macsteel tiene aproximadamente 1.600 empleados.

'Con Macsteel, el Grupo Gerdau se consolida como proveedor global de acero especial bar quality (SBQ), produciendo en Brasil, España y en Estados Unidos. Se trata de un paso más del Grupo como agente de consolidación de la siderurgia mundial', comentó el director presidente (CEO), André Gerdau Johannpeter.

El Grupo Gerdau es lí­der en la producción de aceros largos el continente y está posicionado como el 14º mayor productor de acero del mundo.

AvanceEn julio de este año, Gerdau llegó a un acuerdo definitivo para quedarse con el control de la estadounidense Chaparral Steel Company por 4.220 millones de dólares. La compra fue hecha mediante Gerdau Ameristeel Corporation, subsidiaria en Estados Unidos del grupo brasileño, que es el mayor productor de aceros largos de América.Pero más allá del sector siderúrgico otra gran apuesta de las empresas brasileñas son los biocombustibles. Brasil ya es el principal productor (50% de la producción mundial) y exportador de bioetanol, que desde un discurso del presidente Bush sobre el estado de la economí­a estadounidense, se ha convertido en el combustible "estrella" para todo el mundo.

El gran mérito de Brasil es haber visto antes que todos el fabuloso potencial de los biocombustibles, y de convertirlo en una polí­tica nacional estratégica. Cuando se lanzó en 1975 el Programa Proalcohol, el interés del Gobierno era reducir la dependencia de las importaciones de crudo, que en ese momento eran un tema muy conflictivo por el primer shock petrolero que se habí­a vivido en 1973. A todo esto se suma que, con la venta de Alpargatas a Camargo Correa, los capitales de Brasil son lí­deres en los segmentos de energí­a, carne, bebidas, cemento, acero para edificios y textiles. Las estaciones de servicio Petrobras, la cerveza Quilmes, la Pepsi y las sábanas Arco Iris son elementos de la vida cotidiana que tienen en común que son controlados por capitales de origen brasileño.

Del mismo modo, marcas incorporadas por décadas como las zapatillas Topper y la tela de Alpargatas con la que se confeccionan casi todos los jeans van en camino de ser también adquiridas por un grupo brasileño, Camargo Correa, el mismo que ya es dueño del cemento Loma Negra. También son brasileños quienes producen las varas de acero de Acindar, que sostienen el hormigón de todos los edificios de la ciudad.

Te puede interesar

Secciones