La nueva Varig agrega más vuelos a la Argentina
Varig renació este año después de haber estado al borde de la quiebra y del remate judicial que sufrió en 2006. En una carrera contra el tiempo, no quiere quedar afuera de la próxima temporada alta en su mayor mercado externo: el argentino.
A los dos vuelos diarios que comenzó a operar la semana pasada desde Buenos Aires (a San Pablo y a Río de Janeiro), se sumarán desde el 10 del mes otros cinco servicios para completar una oferta que incluirá otros destinos, como Brasilia, Florianópolis, Porto Alegre y Recife.
"Esperamos llevar un total de 700 pasajeros por día durante el verano; con un promedio de por lo menos 100 en cada vuelo", declaró ayer Lincoln Amano, director comercial de Varig, durante una visita que realizó a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en Buenos Aires.
Aunque se mantienen la marca y varias de las rutas que Varig tenía concesionadas, se trata en realidad de una nueva empresa, VRG Linhas Aéreas SA, que a su vez es controlada por GLAI, la firma que opera la aerolínea de bajos costos Gol.
Las compañías, no obstante, seguirán operando por separado. "Son productos distintos, con objetivos distintos -dijo Amano, que antes ocupó el principal cargo ejecutivo en el área comercial de Gol-. Una trabaja con tarifas bajas en un mercado que se conduce por precios y la otra apunta a los servicios, como el salón vip o la comida light."
Según publica hoy el diario La Nación, de los casi seis millones de asociados al programa de pasajeros frecuentes de Varig, unos 300.000 son argentinos. Ellos serán el primer objetivo de los directivos de Varig para intentar recuperar el predominio que alguna vez tuvo la aerolínea en los vuelos entre ambos países.
"El mercado más grande que tenemos fuera de Brasil es la Argentina. Queremos comunicarles a nuestros asociados que pueden usar las millas que tenían acumuladas. Y existe una ventaja muy grande, porque haciendo conexión en Guarulhos (San Pablo), pueden seguir a Londres, París, Roma, Francfort y pronto también a Madrid", completó el ejecutivo brasileño.
Asimismo, Amano reconoció que después de la temporada podrían reducirse algunas frecuencias (especialmente a Florianópolis), pero sostuvo que el objetivo a mediano plazo es mantener el piso de siete vuelos diarios que tuvo tradicionalmente Varig.
Como entre sus prioridades están los viajeros por negocios, por el momento operará únicamente desde Buenos Aires y no desde otros puntos del interior. "Ezeiza es un aeropuerto muy seguro, comparado con todos los aeropuertos del mundo", opinó.
En el nivel global, la compañía tiene previsto focalizar sus inversiones hasta mediados del año próximo en recuperar los destinos internacionales que tenía Varig antes de la quiebra y, sólo entonces, evaluar otros destinos no tradicionales, como algunos países de ífrica y Asia.