Petrobras invertirá u$s300 millones en la Argentina
La petrolera brasileña desembolsará u$s300 millones hasta el 2010 en sus exploraciones de crudo en aguas de Argentina, mientras espera una mejora en la remuneración a sus inversiones en ese país, dijo ayer el director de la empresa, Néstor Cerveró.
Responsable del área internacional de la firma, el ejecutivo participó esta semana del encuentro entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el que se discutió sobre las actividades de Petrobras en Argentina.
"Estamos trabajando en el estudio sísmico de bloques en aguas argentinas, donde destinaremos u$s300 millones en los próximos años en términos exploratorios", dijo Cerveró en una entrevista con Reuters.
Petrobras tiene previsto invertir en Argentina u$s2.700 millones hasta el 2012, indicó el ejecutivo.
En el encuentro del lunes en Brasilia, Lula insistió en la necesidad de que Petrobras coopere con Enarsa, inclusive en la prospección de crudo en aguas profundas.
Petrobras anunció a inicios de este mes el hallazgo de gigantescas reservas en el campo marítimo de Tupi, en la cuenca brasileña de Santos, donde se estima que yacen bajo el manto de sal entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de crudo.
En este sentido, la filial argentina de Petrobras, Petrobras Energía, conformó en el 2006 un consorcio junto a la petrolera estatal Enarsa y Repsol-YPF para la exploración de hidrocarburos en un área marítima situada a 250 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata.
Petrobras Energía también tiene participación en otro consorcio que busca petróleo en el Mar Argentino, donde cuenta como socios a Enarsa, Repsol YPF y Petrouruguay.