Reclaman más inversiones a Repsol en Neuquén
El Gobierno de la provincia de Neuquén, primera productora de hidrocarburos del país, reclamó Repsol YPF por el supuesto incumplimiento de las inversiones comprometidas al momento de extender la concesión del mayor yacimiento de gas argentino.
El gobierno provincial informó hoy en un comunicado que requirió oficialmente a Antonio Gomis, director general de YPF, explicaciones por las diferencias entre los desembolsos comprometidos para el yacimiento Loma La Lata y las inversiones efectuadas.
Según el gobierno de Neuquén, Repsol YPF se había comprometido a realizar inversiones en ese yacimiento por 8.000 millones de dólares en el período 2000-2007, plan que quedó plasmado en el acuerdo firmado en diciembre de 2000 por el cual se extendió la concesión de explotación de esa área hasta el año 2027.
La prórroga para la operación del mayor yacimiento de gas del país se firmó el 5 de diciembre de 2000 y allí se estableció un programa de inversiones y operaciones que preveía que las inversiones se realizarían en tres períodos, el primero de los cuales abarcaba desde julio de 2000 a diciembre de 2005, con desembolsos por 3.500 millones de dólares.
Antes de que se cumpliera ese plazo, el 20 de diciembre de 2005, la Secretaría de Estado de Energía y Minería de Neuquén le envió una nota al director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, en la que le notificaba de incumplimientos.
La compañía respondió con un informe el 10 de enero de 2006, el cual fue considerado "insuficiente e incompleto" por el gobierno de Neuquén y volvió a requerirle "el soporte completo de la información enviada que justifique en detalle las inversiones efectuadas, a fin de proceder a corroborar su efectiva ejecución".
El 8 de febrero de 2006, YPF envió cinco carpetas con información y para verificar el cumplimiento de las inversiones declaradas el Gobierno neuquino contrató a la consultora Montamat & Asociados, que preside el ex secretario argentino de Energía Daniel Montamat (1999-2001), cuya auditoría concluyó que la empresa había invertido en el período 2000-2005 unos 3.077,8 millones de dólares.
"Luego de un exhaustivo análisis de la información se determinó una diferencia entre el monto comprometido por YPF y el ejecutado de 422.178.585,87 dólares en perjuicio de la provincia del Neuquén", dijo el gobierno provincial en un comunicado.
En consecuencia, el Gobierno de Neuquén le solicitó a la petrolera en la nota remitida a Gomis que informe "en forma inmediata las razones de esta diferencia que deviene en el no cumplimiento de las inversiones pactadas".
El acuerdo firmado en 2000 señala que se considerarán causales de caducidad de la prórroga de la concesión el "incumplimiento sustancial e injustificado del Programa de Inversiones y Operación previsto".
Tal programa establecía que las inversiones debían aplicarse a "actividades de exploración y desarrollo de reservas de petróleo y gas natural, la construcción de instalaciones de producción, acondicionamiento, de separación y transporte de hidrocarburos y toda otra que promueva la utilización del gas natural, y a la operación y mantenimiento de dichas instalaciones".