• 7/12/2025
ALERTA

Impulsan viviendas para la clase media en La Boca y Barracas

Ecipsa, con inversiones por $1.200 M, Baresa y la brasileña Cyrela son algunas de las firmas que desarrollarán inmuebles en el Sur de Capital Federal
26/11/2007 - 10:44hs
Impulsan viviendas para la clase media en La Boca y Barracas

Los empresarios parecen saber que se acerca el fin de la época en la que los emprendimientos para la clase alta se vendí­an sin mayores complicaciones, y deben encontrar una vuelta a esta encrucijada. Ante esto, el sur de Capital Federal aparece como el primer punto a explotar.


Daniel Chain, que desde mediados de diciembre ocupará el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno porteño, se encargó de "lanzar" la zona, y nada menos que ante un auditorio compuesto exclusivamente por empresarios de la construcción y desarrolladores.

"La gran oportunidad para crecer está en la zona sur de Capital. Y desde el Estado debemos hacer todo lo posible para que aparezcan las condiciones necesarias para invertir allí­. Esto no se logra mediante cuestiones impositivas, sino a través de la inversión pública, creando un ámbito óptimo para que la zona se desarrolle", explicó Chain la semana pasada, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

A modo de ejemplo, el futuro funcionario de Mauricio Macri dijo que barrios como La Boca o Barracas "también pueden tener sus centros de la calidad de Plaza Francia", en Recoleta, una de las zonas más cotizadas de Capital Federal.

Igualmente, y más allá del envión que Chain le dio a la región sur, lo cierto es que los grandes planes de inversión para la clase media, sobre todo en la latitud "elegida" por el futuro ministro, ya comenzaron a ver la luz.

Anuncio
El último anuncio corrió por cuenta de la desarrolladora Baresa, que levantará en el barrio de Montserrat un complejo de viviendas donde hasta hace cinco años funcionó la fábrica de café "La Morenita".

El emprendimiento, en el que se invertirán $20 millones tendrá como claro objetivo la clase media, ya que el valor del metro cuadrado (m2) tocará los u$s1.150, en tanto que el costo de los departamentos arrancará en los u$s50.000.

"Hoy todo es para la clase alta, pero con la explosión de barrios como Montserrat la historia deberá comenzar a cambiar", explicó Jorge González, presidente de Baresa.

Según detalla un matutino porteño, a pocas cuadras de allí­ conviven grandes proyectos para la clase media, como los de las ex plantas de galletitas Canale –en Parque Lezama– y Bagley –en Barracas–, que también apuntan a inversores proveniente de la clase media y medio alta.

La región Sur –a la que además de los barrios mencionados se les deben agregar Parque Patricios y Pompeya– ya es seguida de cerca por varios desarrolladores. Empresas como IRSA y la brasileña Cyrela –en conjunto– están detrás de tierras en parte del tramo que abarca la lí­nea H de subtes. Su ojo está puesto especialmente en Parque Patricios.

Ecipsa
En tanto, la cordobesa Ecipsa debutará en 2008 en tierras porteñas, y el Sur es justamente su lugar elegido, aunque tocará la provincia de Buenos Aires, más precisamente la localidad de Avellaneda. Allí­ implementará su plan de viviendas "Natania", con años de tradición en provincias como San Juan y Córdoba, dirigido a la clase media.

Hasta ahora, con el proyecto Natania, los cordobeses llevan construidas 3500 viviendas en Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén y Rí­o Negro, y a lo largo de 2008 planean replicar el modelo de negocios en el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná y Salta.

El modelo de viviendas Natania se inició en San Juan en 1986 y ofrece casas de uno a tres dormitorios en lotes de 220 a 350 metros cuadrados.

Las viviendas son de construcción tradicional de ladrillo visto, techos a dos aguas, de madera y tejas francesas, y están ubicadas en barrios totalmente urbanizados con todos los servicios y accesos a oferta educativa, comercial y social.

La empresa con base en Córdoba anunció que durante los próximos cinco años levantará 12.000 unidades nuevas de su plan de viviendas Natania, con una inversión de $1200 millones.

Ecipsa es la mayor desarrolladora inmobiliaria del interior, con proyectos en la ciudad de Córdoba como los countries Las Delicias, Lomas de la Carolina y El Bosque, y Ecipsa Tower, el primer edificio inteligente de oficinas del interior.

El grupo surgió a mediados de los 80 como una pequeña empresa constructora, que a su vez era la sucesora de una mueblerí­a fundada en San Juan por Marcos Garbarsky, el padre de Jaime.

Hoy, su división de desarrollos inmobilarios, Euromayor, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y además el grupo tiene inversiones diversificadas en otros rubros, como vinos finos y aceite de oliva, con la marca Tittarelli; vinos de mesa, con la lí­nea Parrales de Chilecito, y coñac, con Otard Dupuy.

En Córdoba, el grupo también participa en el rubro de oficinas, con el proyecto Ecipsa Tower, asociado con un grupo de capitales chilenos liderado por el ex ministro de Economí­a de ese paí­s Hernán Buchi.