Enarsa suma socios privados dentro de Transener
El Estado va ganando participación en empresas de gran tamaño, y recobrando su lugar en actividades que hace algunos lustros eran mayoritariamente públicas.
A los casos más conocidos (correo, aeropuertos, Aerolíneas Argentinas, entre otros), el viernes 14 de diciembre se sumará una empresa que, además de conformar un monopolio natural, fue definida como "estratégica" hace algunos años.
Así, ese viernes Enarsa tomará dos lugares en el directorio de Transener, compuesto por ocho personas. Esto será posible gracias a la compra de la mitad de Distrilec –controlante de la transportista de alta tensión– junto a Electroingeniería.
El siguiente directorio estará compuesto por dos miembros por la empresa estatal, dos de la firma cordobesa que entra junto a ella, y cuatro por Pampa Holding (por el 50% de Distrilec que posee desde 2004).
De esta forma, Enarsa asumirá su compromiso económico de mayor magnitud hasta el momento, pues Transener podría llegar a $1.500 millones de facturación este año.
Para dirigirla, la compañía estatal, Gerardo Ferreyra (Electroingenería) y Marcelo Mindlin (Pampa) ya consensuaron el nuevo CEO: Carlos García Pereira, que hasta ahora estaba en la estratégica gerencia de Asuntos Regulatorios; reemplazará a Silvio Resnich, muy identificado con las etapas anteriores, lideradas por Pecom Energía y Petrobras.
García Pereira, que está en Transener desde los ‘90, supo aprovechar su cargo para estrechar lazos con el kirchnerismo, tras negociar tarifas desde 2003.
Como subgerente general lo acompañará, también como producto del consenso entre los socios, Antonio Caro. En Santa Fe es recordado por su intervención en la Empresa Provincial de Energía (EPE), cuando Carlos Reutemann era gobernador y la empresa daba pérdidas.
En cuanto al directorio, será un reflejo del nuevo esquema de poder en la compañía, que implicará co–gestión entre Enarsa y sus dos socios privados, ambos de muy buena relación con el Gobierno.
De acuerdo a un matutino porteño, Ferreyra podría entrar al directorio junto al socio mayoritario de Electroingeniería, Osvaldo Acosta; aunque también evalúan designar gente de su confianza. Mindlin, actual vicepresidente, es posible que pase a presidente, y mantendrá otros tres lugares.
Los hombres que se designarán por Enarsa son la mayor incógnita. Con el nombramiento de Guillermo Moreno casi descartado para presidirla, y la probable continuidad de Exequiel Espinoza en su presidencia, los hombres elegidos para Transener será un anticipo de lo que vendrá 15 días después: el 19 de diciembre cambiará el directorio de la energética estatal.
Más allá de los nombres, los criterios ya están establecidos. Además del obvio visto bueno de Julio de Vido, ministro de Planificación Federal; en los últimos días circuló una pista más: se elegirán uno o dos especialistas con renombre en el mercado.
Apenas se supo, más de uno se anotó como candidato, pero la decisión final surgirá del consenso entre De Vido, Ferreyra y Mindlin.