• 7/12/2025
ALERTA

Aprueban las acusaciones contra Cisco en Brasil

Un magistrado emitió un comunicado en el que reafirma que la compañí­a se habrí­a beneficiado con una conspiración para evitar pagar impuestos de productos
26/11/2007 - 12:01hs
Aprueban las acusaciones contra Cisco en Brasil

Un juez federal allanó el camino para que un ex ejecutivo de Cisco Systems sea enjuiciado por acusaciones de evasión de impuestos. El caso alega que Cisco se habrí­a beneficiado con una conspiración para evitar pagar impuestos de productos enviados desde paraí­sos fiscales a Brasil.


Carlos Carnevali, que era vicepresidente de ventas de Cisco para América Latina, está acusado junto a otras 15 personas de crear una red que utilizó documentos falsos con precios demasiado bajos para importar artí­culos electrónicos y productos de telecomunicaciones y evadir impuestos, dijo en un comunicado el juez Luiz de Oliveira.

El mayor fabricante de equipos de redes de computación manifestó que Carnevali fue despedido debido a las acusaciones aprobadas por el juez.

También indicó que una investigación interna también descubrió que habí­a transgredido el código de conducta empresarial de la compañí­a.

Proceso
En octubre pasado la policí­a de Brasil realizó redadas y arrestó a 40 personas, entre ellas ejecutivos de alto nivel de la filial brasileña de la estadounidense Cisco Systems, como parte de una amplia investigación por evasión fiscal.

Las autoridades sospechaban que la multinacional de soluciones informáticas estaba involucrada en un plan de evasión de impuestos corporativos, de importación y ventas que podrí­an sumar cientos de millones de dólares.

Según la policí­a brasileña, más de 600 efectivos llevaron a cabo casi 100 órdenes de registro en varias partes del paí­s y realizaron 40 arrestos en ese momento.

En la operación fueron decomisados el equivalente a 400.000 dólares, tanto en moneda brasileña como en la divisa estadounidense, 10 millones de dólares en mercancí­as, un jet ejecutivo, 18 autos, entre otros.

Aunque no se formularon cargos de inmediato, el juez sostuvo que aquellos involucrados en el esquema usaron documentos falsos y facturas con precios bajos de importaciones de productos electrónicos y de telecomunicaciones para evitar el pago de impuestos.

En 2006, las ventas mundiales de productos y servicios de Cisco alcanzaron los 35.000 millones de dólares y la ratificaron como lí­der en el mercado de redes informáticas.

Lea más: