Compañía de tickets se iría del país si aprueban la ley Recalde
"Si los tickets pasan a ser remunerativos, al cabo de 20 meses nos vamos del país. Sodexho desaparece en la Argentina". Didier Dumont, presidente de esa firma para América Latina, se refiere así al efecto del proyecto impulsado por el diputado Héctor Recalde para que los vales de alimento pasen a formar parte del salario, de modo gradual, en ese lapso.
De visita en la Argentina, el ejecutivo francés aprovechó para despegarse de la líder Accor, en cuyo nombre supuestamente negociaban coimas Santiago Lynch y Miguel Gutiérrez Guido y Spano.
Al lado de Dumont estaba Gustavo Pistone, gerente general de Sodexho en el país, quien aprovechó para despegarse de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS). "Nos desvinculamos la semana pasada", apuntó.
También señaló que "Lynch es director de la otra empresa, que no es Sodexho (en obvia referencia a Accor), y su cargo de vocal en la cámara se debe a ello".
De este modo, y si la retirada se concreta, Sodexho se sumaría a la larga lista de compañías francesas que abandonaron el país, que incluye a Suez (Aguas Argentinas), Thales Spectrum (control del espacio radioeléctrico), Electricité de France (Edenor) y Total (sólo en generación eléctrica).
Igualmente, la diferencia es que los anteriores casos fueron por rescisión del contrato (los primeros dos) o venta a socios locales (las últimos). Para Sodexho, habría una razón más drástica: desaparición del mercado en el que opera.
Tiempos
"En 48 horas, es muy posible que se modifique el marco reglamentario de los tickets. Si eso ocurre, se eliminan a las empresas operadoras de este servicio", apuntó Pistone, señalando también que este mercado mueve unos $4.000 millones al año.
En declaraciones a un matutino porteño, él y Dumont explicaron por qué los números ya no le cerrarían a Sodexho: factura $40 millones anuales por comisión de tickets y $60 millones en su otra rama de negocio, Alimentación y Facility Management.
Esta última incluyendo al servicio de comida, limpieza y seguridad para empresas, hospitales, clínicas, establecimientos educativos (de los tres niveles, públicos y privados), o campamentos en sitios remotos (exploraciones mineras, yacimientos petroleros, etc.).
"El problema es que la rama del negocio que más factura no es rentable, nuestra ganancia viene de los tickets", expresó Dumont.
En la conferencia de prensa brindada ayer, que no mostró a los ejecutivos esperanzados por un desenlace distinto al pretendido por Recalde, brindaron algunos números de los vales alimentarios: el Estado recauda $1.462 millones gracias a ellos, el costo laboral subiría entre 0,5% y 4,6% (según sueldo y tickets), sólo de IVA pagan 6% (vales alimentarios) o 17% (los de almuerzo).
Contraataque
De alguna manera, ambos ejecutivos trataron de contrarrestar el argumento pro–recaudación y blanqueo esgrimido por Recalde. También señalaron que, para llegar al actual 24% del mercado que poseen, invirtieron u$s80 millones desde 1998, cuando compraron Luncheon Ticket para entrar al mercado, una operatoria que luego repitieron con firmas menores.
"Invertimos porque había una ley –la 24.700– y dos decretos –1.477 y 1.478 de 1989– que permitían la existencia de este mercado", señaló Dumont.
En tanto, Pistone comentó que "los tickets no son un invento argentino, son no remunerativos en países tan distintos como Francia, Venezuela, España, China, Italia, India o Bélgica, entre otros".
En cuanto a la rentabilidad del sector, según Pistone es del 1% sobre las comisiones facturadas. Es decir, $20 de 200 millones en todo el sistema. "En Sodexho trabajan 2.500 personas, todas ellas se quedarían sin trabajo", concluye.