Grupo brasileño invertirá u$s150 M para construir viviendas
El plan de la sociedad IRSA-Cyrela para avanzar sobre la clase media toma forma. La sociedad, conformada en partes iguales por la firma encabezada por Eduardo Elsztain y una de las desarrolladoras más grandes de Brasil, ya definió la primer etapa del proyecto.
Elie Horn, presidente de Cyrela, declaró que comenzarán con tres proyectos en los que, en conjunto, se invertirán cerca de u$s150 millones, y que el objetivo será armar propuestas para llegar a los sectores de medios y bajos ingresos.
Al parecer, uno de los emprendimientos estará en el Abasto donde se levantarán dos torres de viviendas sobre el supermercado Coto que forma parte del complejo del Shopping Abasto, y que se sumarán a las dos que ya existen en el lugar.
Asimismo, otra de las patas está puesta en Vicente López, donde ya arrancaron las obras sobre el ex terreno del Centro de Almaceneros de Vicente López, lote que IRSA le compró al empresario Rafael Garfunkel.
Aunque Horn no precisó detalles sobre la tercera ubicación elegida, admitió que se encuentra en Parque Patricios, donde la sociedad argentino-brasileña espera sacar rédito de la reciente inauguración de la línea H del subte, lo que revalorizará el valor de las viviendas del lugar.
Pero los planes de IRSA-Cyrela para la clase media no terminan aquí. Horn precisó que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires son hoy por hoy el eje central de sus proyectos, aunque lentamente comenzarán a mirar hacia las provincias.
"En Brasil estamos presentes en 40 ciudades diferentes; ¿por qué en la Argentina no podemos hacer lo mismo?. Apuntaremos también a las grandes ciudades del interior. Estamos observando distintas posibilidades, aunque esto será para una segunda etapa", afirmó el ejecutivo brasileño, en declaraciones a un matutino porteño.
Año entrante
Las previsiones indican que a partir de 2008 comenzará a rodar fuerte el plan de la sociedad. "Ya estamos listos para arrancar", dijo Horn. El empresario explicó que la sociedad entre Cyrela e IRSA regirá para todos los emprendimientos que su empresa pretenda realizar en el ámbito de las viviendas.
Por otro lado, uno de los puntos fuertes del programa de IRSA-Cyrela es que otorgarán líneas de financiamiento propio a través del Banco Hipotecario, donde la empresa de Elsztain es accionista mayoritaria, como una forma de allanar el camino de los sectores medios y medios-bajos de la sociedad, hoy imposibilitados de tomar líneas de préstamos.
Aunque el costo que tendrá el valor del metro cuadrado en estos emprendimientos estará más definido a mediados del año próximo, los desarrolladores estiman que debería oscilar los 1.200 dólares.
Este proyecto se suma a otros que demuestran que lentamente, la clase media comenzó a formar parte de la agenda de los empresarios inmobiliarios.
En este sentido, ayer Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa, y con el aval de la CEDU y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), presentó ante el Banco Central un proyecto que promueve la construcción de 70.000 viviendas por año en diferentes lugares del país.