Argentina y Chile se unen en un millonario proyecto minero
Argentina y Chile alcanzaron un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de exploración minera de Las Flechas, que demandará una inversión superior a 1.500 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
El convenio será suscrito en Buenos Aires por los responsables de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, y de Chile, Marisol Aravena, quienes analizaron hoy la marcha del tratado bilateral que promueve el desarrollo del sector en la cordillera de Los Andes, frontera natural entre ambos países.
Las Flechas, donde se buscarán vetas de cobre y oro, es uno de los cinco grandes proyectos incluidos en el Tratado de Integración Minera Argentino-Chileno, firmado en la década pasada y que ha situado a los dos países entre los más atractivos para la inversión extranjera.
La puesta en marcha de este proyecto "es un resultado del trabajo que llevamos adelante con Chile para incentivar nuevas inversiones productivas que generen empleo genuino y desarrollo local para las comunidades fronterizas", señaló Mayoral en un comunicado de prensa.
La nota no informó sobre la marcha de las negociaciones para avanzar en el proyecto aurífero de Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, que supone inversiones por al menos 2.300 millones de dólares, frenado por discrepancias de los gobiernos en materia impositiva.
Barrick Gold ya ha invertido unos 200 millones de dólares en Pascua Lama, cuya explotación se prevé que comenzará en 2010.
Según fuentes oficiales citadas por la prensa chilena, la cuestión de Pascua Lama era uno de los asuntos a tratar en la reunión de Buenos Aires, donde además hubo "avances" en el proyecto de Vicuña, que prevé inversiones iniciales por más de cinco millones de dólares, indicó el comunicado de la Secretaría de Minería argentina.
La empresa operadora en Las Flechas del lado argentino es Deprominsa, mientras que en territorio de Chile interviene Minera Frontera del Oro, ambas subsidiarias de la canadiense Tenke Mining.
Tanto ese proyecto, como el de Pascua Lama y el de Vicuña están situados en la frontera de la provincia argentina de San Juan con la Tercera Región de Chile.
Las inversiones por más de 1.500 millones de dólares previstas en Las Flechas se decantarán en la instalación de campamentos, accesos, perforaciones, estudios geofísicos y muestreo de suelos y rocas, entre otras actividades, indicó el comunicado oficial.