iProfesional

Tras una discusión a los gritos, Echegaray echó a la directora de Aduanas

Marí­a Silvina Tirabassi fue desplazada por el jefe de la AFIP, poniendo punto final a una relación tirante que mantení­an desde hace años. La reemplazante
24/07/2010 - 12:47hs
Tras una discusión a los gritos, Echegaray echó a la directora de Aduanas

La titular de la Dirección General de Aduana, Marí­a Silvina Tirabassi, fue finalmente desplazada por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, poniendo punto final a una relación tirante que mantení­an desde hace años.

Así­ lo confirmaron fuentes cercanas a la AFIP a la agencia Noticias Argentinas (NA), mientras que otros allegados al oficialismo revelaron que el despido se produjo luego de una fuerte discusión entre ambos.

Según trascendió, el titular de la AFIP mantuvo un sonoro intercambio de cuestionamientos con la directora de la Aduana por temas centrales de manejo de esa dependencia, encargada de controlar el ingreso y egreso de mercaderí­as al paí­s.Tras un intercambio de fuerte tono que habrí­a concluido a los gritos, Echegaray despidió a la directora general de Aduanas.

Echegaray y Tirabassi vení­an teniendo una relación muy tensa luego de avanzar una investigación judicial aún en curso y que en marzo de este año terminó con la detención de Carlos Mechetti, quien manejaba la aduana de Ezeiza y habí­a sido designado por Echegaray, consigna NA.

Mechetti, otros 7 funcionarios de la Aduana y dos miembros de la Policí­a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) habí­an sido detenidos por una investigación por contrabando ordenada por el juez en lo penal económico Nº8 de Capital Federal, Gustavo Meirovich.

En el último desencuentro, Tirabassi se habrí­a negado a avalar un pedido de Echegaray en torno al sistema de control de exportaciones e importaciones, dijeron cerca de la funcionaria despedida.

La crisis en un organismo tan sensible para el comercio exterior fue analizada en las últimas horas en la Casa Rosada y la presidenta Cristina Kirchner habrí­a dado luz verde para nombrar en el cargo a Marí­a Siomara Ayeran, quien actualmente está al frente de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Tirabassi era la mano derecha de Echegaray cuando el actual titular de la AFIP era director de la Aduana.

Luego él fue desplazado por su pelea con el entonces titular de la AFIP, Alberto Abad, y ella ocupó ese cargo, lo cual le permitió acercarse a la Presidenta, concluye NA.