iProfesional

Polémico: roban conversores de TV digital y venden en la Web equipos del Gobierno

Piratas del asfalto atacan camiones y sustraen decodificadores. La tecnologí­a que el Estado entrega en comodato luego se ofrece en sitios de e-commerce
24/08/2010 - 10:30hs
Polémico: roban conversores de TV digital y venden en la Web equipos del Gobierno

A casi dos meses de iniciada la entrega de los decodificadores –también conocidos como Set Top Box (STB)– que permiten captar televisión digital, las complicaciones no dejan de multiplicarse para el Gobierno nacional.

Sucede que a los problemas de logí­stica, y la ausencia de datos actualizados de los hogares que se ven beneficiados con estos equipos, ahora se le sumó otro inconveniente: el robo de decodificadores, y la comercialización de la tecnologí­a que el Estado entrega en comodato, a través de portales de Internet como Mercado Libre y DeRemate.com.

Los equipos en cuestión, diseñados en la Argentina pero fabricados en Francia y China, son otorgados a una buena parte de los hogares que hoy reciben la asignación universal, implementada por el Poder Ejecutivo en octubre de 2009.

Para el resto de los usuarios, la opción disponible es la tradicional: acercarse a alguna de las cadenas de retail para adquirir estos equipos por alrededor 699 pesos.

La existencia y la relevancia de los robos fueron reconocidas a iProfesional.com por Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T).

En diálogo con este medio, el funcionario aseguró que se ha denunciado "el robo de camionetas con equipos" y que "las denuncias fueron hechas por el Correo Argentino", dado que ésta es la compañí­a designada por el Estado para concretar la entrega de los conversores.

En relación a la multiplicación de avisos en la web que ofrecen estos decodificadores por debajo de su precio de mercado, el funcionario sostuvo que casi no hay dudas de que "son los equipos que fueron robados".

En la misma lí¬nea, Luis Corapi, titular de Coradir -una de las dos empresas que proveen de STB al Estado-, fue contundente: "Hubo 60 equipos robados, que después aparecieron a la venta por Internet". Crece la piraterí­a

La sustracción de decodificadores no hace más ampliar el horizonte delictivo de los piratas del asfalto, que en los últimos meses han incrementado sus ataques a empresas dedicadas al transporte de electrónicos.

De hecho, la sustracción de unidades de transporte cargadas mayormente con electrodomésticos y equipos de telefoní­a celular se duplicó en lo que va del año y, según los empresarios del segmento, en Capital Federal ya se producen 30 robos por mes. Es decir, a razón de un ilí­cito por dí­a.

De acuerdo a datos suministrados a iProfesional.com por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), cada robo representa una pérdida de alrededor de u$s115.000 para la firma damnificada.

Ahora, fuentes gubernamentales, no dudan en afirmar que la entrega de decodificadores abre las puertas a nuevas oportunidades de robo para los delincuentes.

Pero la desaparición de estos equipos no se agota en la mera sustracción.

Muy por el contrario, el ciclo se completa con la aparición de estos productos en los principales portales de comercio electrónico de la Argentina.

Así­, es posible ubicar dispositivos de marcas como Coradir o Newtronic –la otra compañí­a proveedora del Estado– a precios muy por debajo de la cotización bajo la cual las mismas empresas ofrecen los decodificadores al público.

"Las empresas venden los equipos a un precio de $699. Los que lo ofrecen a $350 creemos que son los robados", sostuvo Nemirovsci.

"Los que se venden en el mercado son los de $699. Si bien Coradir y Newtronic no tienen exclusividad con el Gobierno, no pueden vender el equipo al mismo precio que lo compramos nosotros. Ellos los venden prácticamente al doble", recalcó como para que no queden dudas.

Precisamente, desde Coradir no sólo confirmaron el robo de decodificadores, sino que además también denuncian la aparición de estas ofertas de conversores en la web.

La comercialización sin ningún tipo de cajas y a precios hasta un 50% más baratos que los promovidos por los fabricantes oficiales, explicaron a este medio desde la firma, es un sí­ntoma irrefutable del origen ilegal de la tecnologí­a ofrecida.Ofertas en la webLa disponibilidad, en portales de comercio electrónico como Mercado Libre, DeRemate.com, o Más Oportunidades, de los equipos que el Gobierno entrega en comodato a distintos grupos familiares, salta a la vista en la primera búsqueda que se realiza.

Un relevamiento llevado a cabo por iProfesional.com permitió detectar ofertas como la que se muestran a continuación. En este caso, se trata de un STB que no oculta su relación con el programa que coordina el oficial SATVD-T. Su valor de venta: apenas 350 pesos.



Otra oferta del mismo calibre y valuada de manera similar:



Otro equipo, en este caso comercializado bajo la marca Newtronic, también se ofrece a un valor tentador en Mercado Libre. En este caso, a 400 pesos.



En el mismo sitio, otra propuesta:



En el portal Más Oportunidades, en tanto, se puede ver otra unidad Newtronic a sólo 460 pesos y, como se enuncia en la descripción del producto, con garantí­a y avalado por SATVD-T. Un detalle: quien comercializa el desarrollo es usuario del portal desde hace apenas 15 dí­as.

Una cuestión policial

Al momento de ser consultado por las sustracciones y la aparición de estas ofertas, Nemirovsci remarcó que "es un tema policial" y descartó que se trate de casos de gente que los recibe y los revenda: "Los usuarios elegidos están muy entusiasmados con la posibilidad de ver televisión a través de los decodificadores. No piensan en hacer dinero con ellos. Por eso creemos que los que aparecen en Internet son robados".

Desde Coradir, Corapi despejó dudas sobre los precios de venta, al asegurar que estas ofertas son irrisorias: "Nosotros lo vendemos a 699 pesos en nuestros locales".

Con relación al modo en que se está llevando a cabo la distribución, Nemirovsci informó que el nivel de entrega de decodificadores está en un "58% de eficacia" aproximadamente.

"Salen 10.000 (equipos) y vuelven 4.000, producto de mudanzas, fallecimientos, casas no identificadas. Seguimos avanzando a un ritmo que no decae, pero tampoco avanzamos mucho más", reconoció.

Según el funcionario, hasta el momento el plan oficial lleva entregados alrededor de 85.000 conversores de los 130.000 pautados para el írea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en este tramo del año.

"La distribución todaví­a no se está haciendo en el interior del paí­s. Dependerá de cómo avance el tema de la instalación de las plantas transmisoras", indicó.

En esa dirección, el entrevistado adelantó que en 40 dí­as comenzará a operar una nueva antena en la zona de Cañuelas. Y que en 60 dí­as entrará en funciones otra instalación transmisora en el área de La Plata-Baradero.

"Antes de fin de año la idea es llegar a Chaco, Tucumán, La Pampa y Mendoza", aseguró. Para el primer tramo de 2011 se prevé que la televisión digital hará su debut en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La entrega de decodificadores forma parte del lanzamiento de la nueva televisión digital terrestre de alta definición –para lo que se invertirán $1.600 millones hasta 2011–, que comenzó a instrumentarse muy cerca del inicio del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

La señal digital por banda UHF sólo se capta en los televisores si se le conectan los conversores con sus antenas.

El plan, delineado por el Gobierno, incluye la emisión en breve de nuevas señales públicas digitales, como INCAA TV (cine nacional), Paka Paka y otros proyectos en marcha, que se sumarán a los canales 7, Gol, Telesur, Encuentro, C5N y CN23, que ya emiten en alta definición.

Por decisión del Poder Ejecutivo, el Correo Argentino comenzó a distribuir los STB durante la segunda mitad de junio entre beneficiarios de planes sociales, jubilaciones mí­nimas y de asignaciones universales por hijo.

A estos fines, se realizó una selección entre los padrones y una convocatoria pública para que los beneficiarios pudieran solicitarlos mediante formularios.Patricio Eleisegui

© iProfesional.com