iProfesional

AT&T, Nokia y Verizon piden mercado telefónico libre en Cuba

El paí­s de 11,4 millones de habitantes podrí­a convertirse en el mayor mercado de telecomunicaciones del Caribe, superando a Puerto Rico
02/09/2010 - 11:36hs
AT&T, Nokia y Verizon piden mercado telefónico libre en Cuba

Nokia, AT&T y Verizon instan al Gobierno de los Estados Unidos a aflojar las normas que les impiden operar en Cuba luego de que el presidente Barack Obama flexibilizó la regulación de las telecomunicaciones el año pasado para impulsar la democracia en la isla.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, pidió a Estados Unidos que flexibilice su embargo comercial de 47 años para poder vender teléfonos en Cuba, informó la agencia Bloomberg.

AT&T y Verizon, los mayores proveedores inalámbricos de Estados Unidos, pidieron a los organismos reguladores que facilitaran que las compañí­as estadounidenses conectaran llamados de forma directa a y desde Cuba.

Los pedidos de las compañí­as se producen luego de que Obama dijo en abril de 2009 que un mayor contacto con el mundo exterior reducirí­a la dependencia de los cubanos del régimen del presidente Raúl Castro.

Otras regulaciones impiden que compañí­as que operan en los Estados Unidos ingresen al mercado, según un informe de julio del Cuba Study Group, que tiene sede en Washington e impulsa una economí­a abierta.

"No entendemos por qué las regulaciones se detuvieron donde lo hicieron", dijo José Martí­nez, jefe de relaciones gubernamentales para América Latina de Nokia.

"En el plano burocrático no parece haber deseos de cambiar las reglas para permitir teléfonos móviles", agregó.

Cuba tiene la penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina.

En 2008, entre 20.000 y 30.000 personas, en su mayor parte altos funcionarios y diplomáticos extranjeros, tení­an teléfonos móviles.

Ese número ha crecido a 800.000 desde que Castro eliminó la disposición que prohibí­a que la mayor parte de la gente los tuviera, dice el Cuba Study Group.

AT&T y Verizon pueden estar interesadas en establecer un servicio de viaje ("roaming") para clientes estadounidenses que visiten la isla como primer paso para el ingreso a Cuba, dijo José Magaña, analista de Pyramid Research.

Mayor mercado del CaribeEl paí­s de 11,4 millones de habitantes podrí­a convertirse en el mayor mercado de telecomunicaciones del Caribe, superando el mercado de u$s1.600 millones de Puerto Rico, dijo Magaña.

Si el mercado continúa cerrado en su mayor parte, los ingresos anuales de todos modos podrí­an alcanzar los u$s400 millones para 2013, mientras que en la actualidad son de u$s80 millones, agregó.

Magaña señaló que el servicio de viaje no tendrí­a en Cuba un efecto medible sobre las ganancias de AT&T o Verizon.

En un memorando del 13 de abril de 2009 que eliminaba las restricciones de viaje a Cuba en el caso de los cubanoestadounidenses, Obama instruyó al Gobierno de los Estados Unidos respecto de permitir a las empresas brindar servicios de comunicaciones a la isla y dijo que eso "reducirí­a la dependencia de la población cubana del régimen de Castro".

En la práctica, poco ha cambiado, dado que las compañí­as que quieren operar en Cuba corren el riesgo de violar sanciones que siguen vigentes, señaló Christopher Sabatini, director de polí­ticas del grupo empresarial Consejo de las Américas, que tiene sede en Nueva York.

Contraproducente"Es muy contraproducente", dijo Sabatini, que contribuyó a preparar el informe del Cuba Study Group.

"Es como si sólo les mandáramos un teléfono móvil de juguete y les dijéramos: 'Esto va a ser maravilloso. Usen esto'", agregó.

Ingresar a Cuba podrí­a resultar lucrativo debido a que la penetración de teléfonos móviles puede aumentar a un 80 por ciento de la población en cuatro años, mientras que ahora es de entre el 10 y el 25 por ciento, si se permitiera a los proveedores invertir en el mercado, señaló Christopher King, un analista de Stifel Nicolaus & Co. en Baltimore que cubre Verizon y AT&T.

Si bien el ingreso de compañí­as estadounidenses también depende de la disposición del Gobierno de Castro a dejarlas entrar, es probable que los cubanos estén abiertos a la idea porque quieren un flujo ingresante de efectivo en momentos de crisis económica, dijo Sabatini.

La compañí­a telefónica estatal cubana, Etesca, con sede en La Habana, tiene el monopolio de todos los servicios de telefoní­a fija y móvil. Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento en la empresa.

"Las reglas son tan poco claras", expresó Ralph de la Vega, jefe de telefoní­a inalámbrica de AT&T, "que hasta que haya un cambio real no es mucho lo que podemos hacer al respecto".

© iProfesional.com