Más artículos

Trabajadores autónomos: ya rige una nueva suba en los aportes mensuales

La cuota mí­nima que deben cancelar los independientes pasa a $194 y la categorí­a máxima se fija en $854. Acceda al nuevo esquema de tributación
13.09.2010 14.22hs Impuestos
La suba a $1.046,50 del haber mí­nimo jubilatorio -a partir de este mes- obliga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a actualizar el esquema tributario que soportan mes a mes los trabajadores autónomos.

En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray oficializará en los próximos dí­as la resolución general que elevará a $194 el importe que tendrán que pagar por la categorí­a más baja quienes desarrollan una actividad independiente.

Asimismo, la más alta pasará a $854. En tanto, los autónomos que pertenecen al segundo escalón –casi la mayorí­a de los contribuyentes-, comenzarán a abonar $271, mientras la suma que aportaban hasta el mes pasado era de 232 pesos.

Una vez dada a conocer la flamante reglamentación del fisco nacional, el esquema de tributación a respetar por los trabajadores independientes quedará diagramado de la siguiente manera:

  • Categorí­a I. Aporte mensual de 194,13 pesos:

    • Personas fí­sicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta $20 mil.

    • Comerciantes con ingresos anuales hasta 25.000 pesos.

    • Aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

  • Categorí­a II. Aporte mensual de 271,76 pesos:

    • Personas fí­sicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los 20.000 pesos.

    • Comerciantes con ingresos anuales superiores a 25.000 pesos.

  • Categorí­a III. Aporte mensual de 388,24 pesos:

    • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con ingresos anuales inferiores o iguales a 15.000 pesos.

  • Categorí­a IV. Aporte mensual de 621,19 pesos:

    • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $15.001 y $30.000, inclusive.

  • Categorí­a V. Aporte mensual de 854,13 pesos:

    • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a los 30.000 pesos.

Flavia Melzi, consultora tributaria, consideró como grave "la inequidad que se generará por la falta de adecuación de los parámetros de ingresos brutos para el encuadramiento del trabajador autónomo en las diversas categorí­as".

"Si bien -en el último tiempo- el aporte mensual a cancelar se ha ido elevando periódicamente, respetando una cláusula de repotenciación periódica, nada se ha previsto respecto a la actualización de los montos de ingresos brutos obtenidos, que sirven de base para encuadrarse en una u otra categorí­a", agregó Melzi.
(Lea más: Expertos impulsan proyecto para aliviar la carga fiscal de los trabajadores autónomos)

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar