iProfesional

Repsol continúa a toda marcha con su plan de reducir su participación en YPF

La petrolera española prevé vender un 7,1% de sus acciones esta semana a varios fondos de inversión. Su objetivo es llegar al 51% del total
22/03/2011 - 14:24hs
Repsol continúa a toda marcha con su plan de reducir su participación en YPF

Repsol avanza en sus planes de reducir su participación en su filial argentina YPF.

Según elEconomista.es, la petrolera prevé cerrar esta misma semana la venta de un 7,1% a fondos de inversión.

Estos días, los ejecutivos de la compañía se encuentran inmersos en un exhaustivo road show entre los principales inversores institucionales.

Fuentes conocedoras de la operación explicaron que a lo largo de los próximos días Repsol abrirá los libros de esta filial, con el objetivo de que los fondos de inversión presenten las correspondientes ofertas.

En esta operación, la petrolera venderá 24,27 millones de acciones de YPF, en la forma de American Depositary Share, lo que supone un 6,17%, y esta cantidad subirá con el "green shoe", de 3,64 millones de acciones, hasta el 7,1% del capital.

Para llevar a buen puerto este movimiento, Repsol ha contratado a Credit Suisse, Deustche Bank, Goldman Sachs, Itaú, Morgan Stanley, Raymond James y Banco Santander.

La petrolera pretende desprenderse de un 15% de YPF, para reducir su exposición en este mercado a favor de otros en los que actualmente se presenta un mayor potencial, como es el caso de Brasil. Los planes del grupo van viento en popa puesto que ya ha colocado un 8% del capital.

Con esta colocación del 7,1%, Repsol reducirá su participación actual hasta el 69%.

Sin embargo, el grupo que preside Antonio Brufau quiere que su presencia se limite al 51% del capital.

Para ello, cuenta con la opción de compra de Eskenazi por el 10%, que deberá ejecutarse antes de febrero de 2012, la de Eaton por 1,6% y una posterior venta en el Merval.

Los pasos previos que ha dado la compañía son la venta de un 3,83% de YPF a Lazard Asset Management y a otros fondos por un valor de 458 millones, a un precio de 42,4 dólares por acción, lo que supone valorar a la filial argentina en 16.676,5 millones de dólares.

Asimismo, a finales del pasado año, se acordó la venta de un total de 3,3 por ciento del capital de YPF por un valor de 500 millones de dólares a fondos gestionados por Eaton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International.

En estos objetivos, la petrolera ha sufrido recientemente un obstáculo con la decisión de un juez argentino que le supuso la paralización de la colocación de los títulos.

Pero el grupo ya solventó este escollo hace unas semanas y pudo retomar la venta de acciones.