iProfesional

En medio de las fiestas, empleados realizan "boicot" a Falabella

Los trabajadores del área informática pidieron a los clientes que no hagan sus compras en el local de Unicenter. Facundo Moyano apoyó por Twitter  
23/12/2011 - 23:34hs
En medio de las fiestas, empleados realizan "boicot" a Falabella

En vísperas de la navidad, un grupo de empleados de Falabella se movilizó este viernes al local que la cadena chilena posee en el Shopping de Unicenter, en Martínez, para reclamar un aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una medida de fuerza inédita que incluyó un boicot a la empresa.

La protesta fue anunciada en un comunicado por el sindicato de la Unión Informática, que representa a los trabajadores del área informática, quienes se encuentran en huelga desde el lunes pasado, por quinto día consecutivo, luego de intentar entablar negociaciones formales con las autoridades de la compañía.

Los empleados en conflicto pertenecen a CMR Falabella, el área encargada del manejo de la tarjeta de crédito que posee la compañía para agilizar su sistema de pago.

"Los trabajadores ganan 2200 pesos en promedio, por debajo del salario mínimo vital y móvil. Como nunca nos respondieron, se tomaron estas medidas para poner un punto final", señaló a iProfesional.com el responsable de prensa del gremio, afiliado a la CGT.

En medio del clima previo a las fiestas y la afluencia de consumidores a los centros comerciales, la manifestación de este viernes repitió la llamativa modalidad que adoptó el sindicato en las últimas medidas de fuerza del sector.

El jueves los empleados rodearon el local ubicado en Unicenter y, con megáfono y volantes en mano, denunciaron su situación laboral y solicitaron a los clientes que no realizaran sus compras en Falabella, en un gesto de respaldo hacia sus reclamos.

"Esta es la situación en Falabella. Ganan millones y pagan salarios de hambre", anunció el secretario general del sindicato, Pablo Dorín, frente a una multitud de miradas.

La protesta sorprendió a más de un transeúnte que luego se acercó a los manifestantes y, a raíz del reclamo, en algunos casos se retiró del local o bien se sumó a la medida, con aplausos. "Les pedimos comprensión, solidaridad: ¡no les compren, es un boicot a Falabella, es una vergüenza lo que pagan!", sostuvo el representante sindical.

La campaña contó además con el apoyo del hijo del titular de la CGT, Facundo Moyano, quien desde su Twitter difundió este viernes la consigna de los informáticos: "con $2200 no se vive".

El conflicto se inició el lunes pasado, cuando los empleados decretaron la huelga y se movilizaron a la sede central de la empresa, en la calle Florida al 343. Posteriormente, la protesta se extendió al interior, con la participación de los operadores de las sucursales de Mendoza, Córdoba y Rosario.

Si bien desde la empresa no respondieron a los llamados de este medio, el gremio asegura que la firma mantiene a la totalidad de los empleados informáticos fuera de convenio colectivo, lo que les impide actualizar sus salarios en paritarias frente al avance de la inflación.

El sindicato sostiene también que una gran cantidad de empleados se encuentran tercerizados y que hubo despidos por motivos sindicales.

Falabella es la primera tienda por departamentos en ingresar en el mercado argentino. En la actualidad cuenta con 9 comercios, ubicados en las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba, San Juan y en el Shopping de Unicenter, en Buenos Aires.

En noviembre pasado, la cadena chilena anunció la inyección de u$s10 millones a su filial local para apuntalar su crecimiento en el país.