iProfesionaliProfesional

Por la alta demanda, la escasa oferta y los altos salarios, ser un "profesional SAP" es hoy un "buen negocio"

Bajo esta común denominación aparecen múltiples perfiles y especializaciones. De hecho, se ofrecen 500 cursos que no se restringen a tecnología
05/04/2012 - 09:00hs
Por la alta demanda, la escasa oferta y los altos salarios, ser un "profesional SAP" es hoy un "buen negocio"

Con frecuencia se habla de ellos. No hay estudio o medición que no los posicione como los más demandados del mercado. Son pocos y "cotizan" alto. Se trata de los profesionales que, además del conocimiento, poseen la certificación SAP.

Dada su escasez, una vez que los atraen e incorporan a sus filas, las empresas se focalizan en su capacitación y trabajan en acciones para reforzar su motivación y compromiso. El objetivo, en todo momento, es evitar que se los "robe" la competencia.

"Muchas multinacionales y grandes compañías implementaron o están implementando las aplicaciones de software de SAP, por lo que los profesionales certificados en estas soluciones tienen alta demanda y, por ende, se pagan bien", asegura Federico Domínguez, socio de Waragon, una consultora especializada en reclutamiento y selección de perfiles de IT.

Las búsquedas de "consultores y profesionales SAP", como se los conoce en el mundo corporativo, crecen año tras año, fundamentadamente, por dos motivos.

Por un lado, la expansión de este software -en la Argentina sus ventas se duplicaron en 2011 respecto a 2010- genera mayor demanda de perfiles.

Por otro, la compañía lanza constantemente nuevas soluciones al mercado, que a su vez requieren de profesionales capacitados que las sepan utilizar.

Según datos proporcionados desde la multinacional a iProfesional.com, durante el año pasado se emitieron 2.381 certificados en los países de habla hispana de Sudamérica y el Caribe.

Cada solución tiene su curso

Pero ¿cuáles son los caminos que llevan a obtener una certificación? Ante todo es necesario saber que, dentro de la común denominación "profesional SAP", se esconden múltiples perfiles y especializaciones.

Claudia Cañás, Head de Educación de SAP para la Argentina, señala que "en la actualidad, contamos con más de 500 cursos en nuestro catálogo, porque tenemos más de 500 soluciones y cada una tiene su capacitación."

"Cada entrenamiento brinda cierta especialidad. Lo lógico es agruparlos. En general nadie se queda con un curso en particular. Lo ideal es ir desarrollando una carrera, ya sea técnica, funcional o de inteligencia de negocios", añade la ejecutiva.

Enrico Martellini, Head de Educación para Latinoamérica y el Caribe de SAP, brinda más detalles: "Las opciones van desde cursos cortos de dos días hasta academias que duran entre cinco y seis semanas y consisten en inmersiones muy profundas en determinadas soluciones"

"Al finalizar la cursada de la academia el profesional tiene la opción rendir un examen, que no es fácil de aprobar, para obtener el certificado", dice el experto brasileño.

Las modalidades de estudio, a su vez, son muy variadas.

"Están los cursos presenciales; los virtuales, en los que en un momento previamente pautado los instructores se conectan desde un sitio remoto; y los e-learnings, en los que el alumno participa de los entrenamientos en el momento en el que el disponga", especifica el ejecutivo en diálogo con iProfesional.com durante su breve visita a Buenos Aires.

"SAP para todos"

En la actualidad, no sólo quienes estudiaron carreras técnicas o vinculadas a tecnología pueden capacitarse en SAP.

Por el contrario, la posibilidad está abierta también a los licenciados en Administración de Empresas, Comercio Exterior, contadores, perfiles de finanzas y de Recursos Humanos, entre tantos otros.

"Dentro de RRHH, por ejemplo, se puede arrancar con una academia de seis semanas en la que se aprende lo básico y después realizar cursos de especialización, en diseño de compensaciones, talent management o reclutamiento. Hay alrededor de 20 para elegir. Y lo mismo sucede en el resto de las áreas", destaca Cañás.

A su vez, cada curso tiene sus actualizaciones. "El que tomó la versión 4, cuando sale la 6 tiene que hacer un delta training, es decir, se tiene que recertificar porque el software es un organismo vivo", explica la ejecutiva.

La experta en educación también hace hincapié en que ni la edad ni el conocimiento de idiomas son requisitos excluyentes. "No hace falta poseer dominio fluido o conocimiento de inglés porque tenemos varias ofertas en español", sostiene.Precios y financiación

Claro que todas estas capacitaciones son aranceladas. Los valores oscilan entre los u$s500 y los u$s2.000, para cursos que van desde una a cinco semanas.

Si bien en una primera impresión el costo puede parecer alto, varios de los partners de SAP -es decir, los socios autorizados a impartir y certificar la educación como son Axioma Technologies, BS (Buffa Sistemas), Quality Tech, Neoris (Rosario) y Quintec (Córdoba)- ofrecen a los interesados financiación con tarjetas de crédito y descuentos a las universidades.

En la actualidad, seis casas de altos estudios participan tel "University Alliance Program": la UTN de Buenos Aires, la UTN de Mendoza, la Universidad de la Punta, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad de Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) y la Universidad de San Martín.

Y en paralelo a los profesionales independientes y recién graduados que se costean las capacitaciones, SAP también cuenta con programas in company que diseñan a medida de las necesidades de las empresas.

Al respecto, Martellini comenta que "para las organizaciones es muy importante que el personal del área de Sistemas conozca muy bien cómo se utilizan las herramientas de SAP, porque sino terminan haciendo una sub-utilización de las mismas."

El mercado "gris"

Los ejecutivos de SAP admiten que, en los últimos años, dada la demanda acelerada que hubo de este tipo de profesionales, no se le dio mucha importancia a la certificación, a la que ellos consideran "un factor primordial para asegurar la calidad de los proyectos y de la implementación de nuestro sistema en el cliente."

"A través de nuestros partners tenemos capacidad de dar toda la educación que requieren tanto empresas como particulares, el tema pasa más por una cuestión de precios", manifiesta Cañás.

Según expresa la ejecutiva. "existe un mercado gris muy importante, que nos complica porque ofrecen servicios que dicen ser los mismos a un precio muy inferior, pero que no pueden otorgar las certificaciones, que es una garantía del conocimiento."

Y traza el siguiente paralelismo: "¿Te operarías con un médico que no tiene título? Claramente que no. Lo mismo pasa con la certificación, la recomendación para las compañías es evitar contratar consultores que no tengan el certificado."

¿SAP o MBA?

Ante este escenario, Martellini pone el énfasis en que la certificación es un plus que proporciona al profesional una mejor colocación y posicionamiento dentro del mercado de trabajo.

"Ante una búsqueda laboral, un consultor certificado en SAP marca la diferencia porque, sin dudas, tiene un valor agregado", asegura el ejecutivo brasileño

Para Cañás, incluso, una capacitación en SAP muchas veces puede resultar una inversión "más adecuada" que una maestría.

En su opinión, "en seis semanas una persona puede mejorar las condiciones de empleabilidad o posicionarse mucho mejor en términos salariales que haciendo una maestría que en general dura dos años y tiene otra carga horaria."

"A su vez -completa- quienes recientemente finalizaron una carrera de grado pueden no estar preparados para afrontar un MBA, por lo cual la capacitación en SAP se posiciona como una opción para el desarrollo de la carrera profesional, como así también abre oportunidades a todos aquellos que quieran buscar un trabajo en el exterior".