iProfesionaliProfesional

¿Cuánto espacio informático ocupa la enciclopedia Wikipedia?

Se ha desarrollado una iniciativa para permitir la descarga de un documento con toda la información de la enciclopedia            
11/04/2012 - 18:08hs
¿Cuánto espacio informático ocupa la enciclopedia Wikipedia?

Los usuarios que echen de menos tener una enciclopedia física en su casa pueden paliar su nostalgia descargando un archivo que contiene toda la información de Wikipedia.

Gracias a sus 162 millones de usuarios, esta fuente de conocimiento cooperativa ha crecido hasta disponer de millones de artículos, de una gran variedad de temas y disciplinas.

Pensando en aquellos usuarios que quieren consultar sus artículos sin conexión a Internet, en cualquier lugar, se ha desarrollado una iniciativa para permitir la descarga de un documento con toda la información de la enciclopedia.

En Wikimedia han explicado, según informó la agencia Europa Press, que se trata de un archivo OpenZIM, un formato específicamente diseñado para este tipo de actividades.

OpenZIM se puede leer a través del programa Kiwix, disponible para Windows, Mac y Linux, lo que hace que pueda llegar a la mayoría de los usuarios.

El archivo con toda la Wikipedia, en inglés o en español, ocupa un total de 9,7 GB.

Desde Wikimedia han explicado que han prescindido de la mayoría de las imágenes que se almacenan en la enciclopedia, pero el resto de la información, formulas matemáticas y tablas y citas influidas, sí se han respetado.

Temas relacionados