NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

¿Cuánto tarda un fabricante automotriz en desarrollar un nuevo modelo?

¿Cuánto tarda un fabricante automotriz en desarrollar un nuevo modelo?

La gestación lleva varias etapas. En ese tiempo, los concept que muestran en los salones son una prueba y si tienen buena recepción se hacen realidad

23.07.2012 11.39hs Actualidad

El diseño de un nuevo modelo no es tarea sencilla.

El trabajo hasta que llega al mercado lleva varias etapas, y sucede que, muchas veces, uno de esos pasos frustra el proyecto, por lo cual nunca se lo verá hecho realidad.

Los primeros esbozos que el público conoce se concretan en los grandes salones mundiales, donde se presentan los prototipos con diseños a veces muy futuristas. Tiempo después se pueden hacer realidad.

Los momentos fueron detallados por Paraiso motor, y se dividen en seis fases:

  • Las condiciones del proyecto
  • El diseño
  • Las primeras maquetas
  • Los prototipos 
  • Pruebas de los prototipos 
  • La fabricación 

En cuanto al plazo para concretar cada etapa y llegar al final, lleva entre 3 y 6 años, variando de acuerdo al tipo de proyecto y el avance tecnológico que acompañe al desarrollo.

Las condiciones y objetivos
Las condiciones o el llamado pliego de condiciones para desarrollar un nuevo auto es lo que su nombre indica. Se crea un dossier en el que se incluyen todos los objetivos que debe cumplir, antes incluso de empezar a estudiar un diseño.

Para completarlo se realizan estudios de mercado que determinen lo que buscará el público a la hora de lanzarlo. Se contemplan no sólo aspectos del vehículo, sino también los costes para la empresa que vaya a conllevar la nueva creación.

Por otra parte, se fijan plazos para las distintas fases, como puede ser un plazo para elegir el diseño final, o un plazo para cuando debe llegar a la cadena de montaje el coche. Como vemos, este dossier da las primeras pinceladas al nuevo modelo.

El diseño
El equipo de diseñadores presenta varias propuestas siguiendo las pautas estipuladas en el dossier con las condiciones.

Los diseños propuestos recrean tanto el exterior como el interior, así como las diferentes carrocerías o versiones que puedan derivarse del modelo base.

Actualmente, este proceso se ha informatizado fuertemente, con diseños en 3D que permiten visualizar mejor el aspecto final del auto. Además, se pueden probar combinaciones de color para un mayor realismo.

Las primeras maquetas
Es el momento donde se pasa el diseño en papel o en 3D de la computadora a la realidad.

Se eligen unos cuantos diseños entre todos los presentados y se crean maquetas para ver el resultado. Estas maquetas son pequeñas y normalmente son de arcilla fácilmente moldeable. Se esculpen manualmente por un equipo cualificado.

 



Se presentan cientos de diseños, pero se eligen unos cuantos de los que luego se realizarán maquetas.

Más tarde se vuelven a elegir unas cuantas maquetas entre las existentes y se reproducen esta vez a tamaño real.

De esto se encarga una máquina para dar a la maqueta las medidas reales y poder ver así las proporciones de manera realista. De aquí saldrán los moldes para el próximo modelo.

Muchas de estas maquetas son las que se ven en los salones y son los llamados Concept Cars. La mayoría no son más que eso, una maqueta, y no pueden moverse por si solas ya que no incorporan motor, a veces incluso tampoco interior. Otros, sí son parcial o completamente funcionales.

Los prototipos y pruebas de los prototipos
Gracias a los prototipos las marcas pueden comenzar a probar sus nuevos autos.

Estos vehículos experimentales son lo que se llaman mulas. Inicialmente se montan sobre estas nuevas plataformas a probar carrocerías ya conocidas que poco o nada tienen que ver con el modelo que aparecerá finalmente.

Con estas mulas se prueban distintas configuraciones o soluciones desarrolladas por la marca. De hecho no suele haber dos prototipos iguales, sino que se crea una serie de ellos con distintas especificaciones para poder probar cual da mejor resultado.

En otras ocasiones, y cuando se ha elegido el diseño final, se montan sobre las nuevas plataformas experimentales las carrocerías definitivas o al menos las más cercanas a las de producción en serie. 

Estas "mulas" se prueban en los entornos más hostiles y se someten a las pruebas más duras.



El interior también se guarda bajo lonas aunque esto es más difícil de ocultar. Pero estos "autos" no se exhiben sino que se prueban en diferentes condiciones como frío o calor extremos, pruebas dinámicas por ejemplo en circuitos.

Llega un momento en que se crean las pre-series, con un aspecto y montaje final que siguen dedicándose a probar elementos como los motores o incluso las calidades. Además se efectúan pruebas de seguridad, como las pruebas de choque del EuroNCAP, conocidos como los crash-test que determinarán la seguridad del vehículo.

La fabricación en serie
Es el momento donde se han probado todas las soluciones, se ha elegido la mejor, se ha determinado el diseño, el equipamiento, la calidad, los propulsores y se ensambla en serie el nuevo modelo. Primero se presenta el auto a los operarios de las plantas de fabricación y se les explica el montaje.

Finalmente se fabrica en serie el modelo que ha tardado años en desarrollarse.

Una vez comienza la producción, se crean los paneles de la carrocería, se ensamblan, se pinta el conjunto y posteriormente se comienzan a montar los diferentes elementos como el motor, el interior, los cristales, cableado, para finalmente llegar a una inspección en la que se revisa cada vehículo para comprobar su buen montaje.

Algunos de los elementos, como pueden ser los sistemas electrónicos provienen de un proveedor externo a la marca. De aquí, los vehículos se distribuyen por los puntos de venta y comienza la venta al público. 

Esa es la vida de un auto, que ya tiene unos años una vez que se ven las primeras unidades.

Es decir, cuando se vende, el fabricante ya se encuentra desarrollando su sustituto. Las firmas por lo tanto deben anticiparse a los gustos del mercado de manera muy prematura.

 

Más sobre Actualidad