iProfesional

Desde este lunes Axel Kicillof controla directores de casi 30 empresas

Designará representaciones en compañías como Siderar, el Banco Macro, Edenor, Telecom y una variada cantidad de firmas de distintos sectores de la economía
30/07/2012 - 12:07hs
Desde este lunes Axel Kicillof controla directores de casi 30 empresas

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, es desde este lunes el encargado de designar a los directores del Estado en las empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tenga participación y centralizará la actuación estatal en las 28 empresas que tienen representación oficial, según se desprende del decreto 1.278, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de un nuevo espaldarazo para el hombre fuerte de la economía, que también coordinará la intervención estatal en el mercado de hidrocarburos, tal como se oficializó el mismo viernes mediante el decreto 1.277.

A partir de ahora, Kicillof designará a los directores que representen al Estado en empresas como Siderar -en la que el viceministro sigue siendo director-, el Banco Macro, Edenor, Telecom y una variada cantidad de firmas de distintos sectores de la economía.

Según aclara la norma, la tenencia accionaria y el cobro de dividendos seguirán en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. En la actualidad, el Gobierno tiene 50 directores en 28 firmas.

El decreto dispone que la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo deberá "designar a quienes representen a las referidas acciones o participaciones societarias en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales".

También, "impartir instrucciones a las que deberán ajustar su actuación" los representantes del Estado. Además, el despacho del viceministro fijará las remuneraciones de los funcionarios públicos en las empresas.

Los directores, en tanto, deberán “votar cada uno de los Puntos del Orden del Día de acuerdo a lo establecido en las instrucciones impartidas por la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo” y dejar constancia en el Acta de la Asamblea de esa actuación.

A su vez, velarán por que “la realización del interés societario se lleve a cabo resguardando el interés público comprometido en las participaciones societarias que detente el Estado nacional” y solicitarán mensualmente informes de gestión de la empresa, de los que darán cuenta inmediata a Kicillof.

Los directores asumirán las responsabilidades establecidas en la Ley de Sociedades (19.550), tanto en materia civil como penal y administrativa. Sin embargo, "el Estado nacional garantizará la indemnidad cuando esa responsabilidad se basase en el cumplimiento de las Directivas y Recomendaciones que hubieran sido emitidas por la Secretaría de Política Económica".

Fuentes oficiales indicaron que el nuevo decreto es, en rigor, una oficialización de lo que venía ocurriendo de hecho.

Desde febrero, es la Secretaría de Finanzas la que centraliza la información de directores estatales, algo que antes dependía del titular de la ANSES, Diego Bossio. Pero Kicillof tiene plena injerencia en el control de esas actuaciones desde que asumió como secretario de Política Económica.

Kicillof suma ese poder al que ya detentaba sobre las empresas con participación estatal, mediante la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, que depende de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, que maneja Augusto Costa.

Este joven economista es el encargado de delinear políticas sectoriales. Según empresarios que participaron de reuniones con el funcionario, suele pedir aumentar los ratios de inversión en base a sus propios números y no a los balances de las compañías.

De todos modos, nadie espera un cambio en la política de designación de directores en las 28 empresas en las que la ANSeS tiene funcionarios.