iProfesionaliProfesional

Quién es Elsa Kelly, la esperanza del Gobierno para recuperar la fragata Libertad

Forma parte de los 21 magistrados del Tribunal del Mar y no puede intervenir en el caso como jueza por ser argentina. Qué estrategia llevará a cabo
14/11/2012 - 12:09hs
Quién es Elsa Kelly, la esperanza del Gobierno para recuperar la fragata Libertad

El Gobierno argentino se presentará ante el Tribunal Internacional del Mar para solicitar la liberación de la fragata Libertad (que está varado en el puerto ghanés de Tema por el reclamo de un fondo buitre) y será la magistrada Elsa Kelly quien explique la postura argentina. 

La diplomática fue designada por la Cancillería argentina como la representante del país frente al tribunal. Kelly ocupa un lugar allí como parte del acuerdo que le adjudica dos plazas a Latinoamérica.

La magistrada forma parte de dos salas que no intervendrán en el caso, y además debería apartarse por tener la misma nacionalidad que una de las partes en caso que recaiga en ella la causa. Es por eso, al quedar liberada de expedirse como jueza, que las autoridades del Gobierno nacional la designaron para que explique la postura argentina ante sus colegas.

Nacida el 28 de febrero de 1939, Kelly se recibió de abogada en la UBA, fue profesora titular de Derecho Internacional y estudió en el programa del Centro de Asuntos Internacionales de Harvard. Pero su carrera es la diplomacia: ingresó al Servicio Exterior de la Nación en 1962 y alcanzó el rango de embajadora en 1984.En Cancillería ocupó diversos cargos: fue Directora de Relaciones Culturales, Miembro del Consejo Superior de Embajadores, Directora General de Asuntos Ambientales y hasta viceministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Raúl Alfonsín. También fue embajadora ante Austria, Chile, Italia y la UNESCO.

Kelly fue designada en 2006 como Directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales. Desde ese cargo trabó buena relación con la diplomacia estadounidense por el rechazo a la política nuclear de Irán. En 2010, el suyo fue uno de los nombres considerados para suceder a Héctor Timerman como embajador de Estados Unidos, pero el cargo terminó en manos de Alfredo Chiaradía.

Finalmente, en 2011, la diplomática se convirtió en la primera mujer entre los 21 miembros del Tribunal del Mar, aunque en calidad de experta y "no como representante" de la Argentina, que no integra el organismo. Es, además una de las dos representantes de Sudamérica junto al brasileño Vicente Marotta Rangel.

El Tribunal del Mar es un órgano judicial surgido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de la Convención. La corte está integrada por 21 miembros que se renuevan cada nueve años. Los magistrados son elegidos entre los Estados miembros por su alta reputación y su trayectoria en el campo del derecho del mar.

Qué estrategia llevará

En primer lugar, la sala deberá decidir si se declara competente en la causa. La Argentina sostiene que la Fragata Libertad es un buque de guerra y, como tal, está protegido por el artículo 32 del Convemar, que establece que las naves militares no pueden ser retenidas ni embargadas. Pero para las autoridades ghanesas es un barco de servicios.

Ante esta situación, el Tribunal del Mar deberá decidir primero la calificación de la embarcación. Si resuelve considerarla una nave militar, tendrá que resolver si puede expedirse sobre tales temas, ya que su función principal es evaluar cuestiones de navegación comercial.

De no ser así, la Argentina invocará el artículo 292 de la Convemar, que decreta la pronta liberación de buques y sus tripulaciones. Pero el tribunal podría considerar que la Fragata está retenida por una cuestión comercial que es ajena a las controversias marítimas.