Más artículos

El 2013 arrancará sin régimen de promoción industrial para varias provincias

El 2013 arrancará sin régimen de promoción industrial para varias provincias

Ante la inminente disolución de la medida que se empezó a aplicar en 1979, representantes sindicales se reunieron a deliberar qué acciones llevar adelante

03.12.2012 09.58hs Impuestos

En menos de un mes se dará el corte definitivo de todos los beneficios impositivos que, desde hace más de 30 años, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis tienen para ofrecer a los emprendimientos productivos que se desarrollen en sus territorios.

Ante la inminente disolución de la medida que se empezó a aplicar en 1979, representantes sindicales de las cuatro provincias promocionadas se reunieron en La Rioja a deliberar qué acciones llevar adelante. Si bien no fue confirmado, el Gobierno nacional habría decidido no conceder la prórroga desde el 31 de diciembre.

En primer lugar, los dirigentes pusieron una fecha tope para reclamar definiciones: si antes del 17 de diciembre no obtienen respuestas sobre la extensión de la exención en el Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas, se tomarán medidas de fuerza y no descartan piquetes y bloqueos en rutas.

Por otra parte, también se evaluaron en el encuentro posibles alternativas. Por ejemplo, analizan pedir que se mantengan los beneficios impositivos para las empresas que ya están radicadas en la región, dejando sólo sin beneficios a los nuevos emprendimientos.

"Vamos a llevar a cabo medidas de acción y una de las alternativas podría ser cortes de ruta", afirmó el titular de la CGT riojana, Jorge Reinoso al matutino Ámbito Financiero.

Por lo pronto, el fin de la promoción es un secreto a voces, y por eso los gremios ponen plazo para que se confirme o no lo que aparece a esta altura como inevitable. El argumento que en el Ministerio de Economía de Nación inclina la balanza por la negativa está centrado en el costo fiscal que conlleva continuar manteniendo las exenciones del régimen, que se estima sería de unos 8.000 millones de pesos.

La consecuencia más temida es la pérdida de 40.000 fuentes de trabajo: muchas fábricas ya anticipan despidos porque no cierran los números sin los beneficios impositivos. Al respecto, los gobernadores también encendieron el alerta por la creciente conflictividad social que ese potencial escenario plantearía.

Frente a la posibilidad de que se queden sin empleo unas 8.000 personas en San Juan, el gobernador José Luis Gioja dijo que trabaja "por conseguir un tiempito más, porque hoy no tenemos los instrumentos legales para prorrogar la promoción".

En el mismo sentido, el riojano Luis Beder Herrera sostuvo que "ninguna empresa va a parar en La Rioja y vamos a estudiar la situación de cada industria".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas