iProfesional

El Gobierno de EE.UU. desmiente que esté involucrado en una transición venezolana

El Departamento de Estado aseguró que "no existe una solución 'made in America'" y reveló que mantiene contactos con el régimen y la oposición 
03/01/2013 - 21:40hs
El Gobierno de EE.UU. desmiente que esté involucrado en una transición venezolana

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, aseguró este jueves que su país no está involucrado en una posible transición en Venezuela a causa del estado de salud del presidente Hugo Chávez, y confirmó que hay contactos con el régimen y oposición.

"Obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones por parte de venezolanos, no existe una solución 'made in America'", declaró Nuland en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana.

"No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo" sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland, en declaraciones reproducidas por AFP.

El jefe de Estado venezolano, que en principio debe asumir su cuarto mandato el 10 de enero, oficialmente se está recuperando, aunque con serias complicaciones, de su última intervención quirúrgica.

La cúpula del gobierno venezolano se halla en La Habana, según comunicaciones oficiales y medios venezolanos.

La oposición por su parte exige que se publique un parte médico para saber si Chávez podrá asumir su cargo.

"En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos", indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010 y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida.

Chávez acusó en diversas ocasiones a Estados Unidos de mezclarse en los asuntos internos de su país y de respaldar el golpe de Estado que sufrió el 11 de abril del 2002.

En efecto, el diario inglés The Guardian informó meses después de los acontencimientos que la marina de Estados Unidos colaboró en ese entonces con la asonada militar contra el presidente venezolano, con el envío de información secreta desde sus navíos en el Caribe a los golpistas. 

El periódico londinense, que citó como fuente a Wayne Madsen, ex agente de los servicios secretos de la marina estadounidense, afirmó que en junio del 2002 Estados Unidos consideró la posibilidad de un golpe de Estado para deponer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

Aunque los navíos de la marina norteamericana estaban en la región del Caribe de maniobras y no por motivos relacionados con el intento golpista en Venezuela, según el diario ayudaron a los sectores militares venezolanos a interferir las comunicaciones de las misiones diplomáticas cubana, libia, iraní e iraquí en Caracas.

El diario indicó que incluso aparecieron pruebas sobre un apoyo financiero de Estados Unidos a personas que fueron clave en el intento de golpe de Estado.

The Guardian recordó además que el congresista Roger Rondon ha acusado al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, y a dos asesores militares de la representación diplomática, James Roger y Ronald McCammon, de estar implicados en el fallido intento de golpe de Estado.