iProfesional

La demanda laboral cayó en diciembre 30% anual, según la Universidad Di Tella

En un informe indicó que la disminución del pedido de trabajadores se registra desde julio de 2011 y se espera que contunúe así en los próximos meses
08/01/2013 - 19:53hs
La demanda laboral cayó en diciembre 30% anual, según la Universidad Di Tella

La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayó en diciembre 30,3 por ciento comparada con igual mes de 2011, de acuerdo con el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

"La evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral se registra de manera ininterrumpida desde el mes de julio de 2011", precisó este martes el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT.

En cambio, la demanda laboral creció en diciembre 3,8 por ciento frente a noviembre, con lo cual el índice se recupera parcialmente luego del mayor descenso intermensual del año verificado en noviembre último (-10 por ciento).

El economista del CIF, Martín González Rosada, planteó que "si bien es positiva, la evolución del indicador no alcanza a contrarrestar los resultados negativos obtenidos en los relevamientos anteriores, y por ende continuamos esperando un impacto negativo en el empleo para los próximos meses".

El estudio detalló que "desde setiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,5 puntos, ubicándose en la medición actual 55,3 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 42,3 puntos)".

El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales verificaron en diciembre un comportamiento heterogéneo en la serie con estacionalidad con respecto a al mes anterior.

El pedido de trabajadores en el rubro servicios disminuyó 16,1 por ciento; el de administración mermó 12,9 por ciento, y en el comercial descendió 4,7 por ciento.

En cambio, la demanda de empleados técnicos creció 8,6 por ciento, y la de profesionales subió 1,9 por ciento, según informó DyN.