iProfesionaliProfesional

La Presidenta recorrerá 37.739 kilómetros en una gira comercial de once dí­as

Comienza mañana con una visita privada a La Habana para ver a Chávez. Luego partirá con destino a Asia y visitará Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam
09/01/2013 - 12:01hs
La Presidenta recorrerá 37.739 kilómetros en una gira comercial de once dí­as

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará 37.739 kilómetros en once días en una gira que comienza en la capital cubana, La Habana, para visitar a la familia del presidente venezolano Hugo Chávez- y que continuará en distintos países del Asia para abrir y potencializar mercados alternativos. 

Los gobiernos visitados y algunos empresarios se mostraron "gratamente sorprendidos". Argentina saldrá así a conquistar ­en un contexto internacional que todavía paga las consecuencias de la grave crisis que se desató en 2008 con la caída de Lehman Brothers­ mercados alternativos a los tradicionales en recesión.

En el itinerario de la primera gira de 2012 se incluye Emiratos Árabes Unidos, Indonesia ­el cuarto país en cantidad de población después de India, China y Estados Unidos- y cuya alimentación es a base de soja, un producto que Argentina puede ofrecerles­ y la República Socialista de Vietnam.

Además, en marzo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, organiza una misión comercial rumbo a África. Nigeria será la tierra que se buscará conquistar comercialmente esta vez, indicó el Clarín.

"Creo que haber empezado apenas se inició el año con una gira comercial tiene que ver con los buenos resultados obtenidos en las anteriores giras a mercados no tradicionales", le dijo a Clarín Marco Meloni, presidente de la Fundación Pro Tejer y que acompaña en las giras a Moreno.Salvo Azerbaijan, en la que los resultados fueron casi nulos, en el resto hubo pedidos de compras los que significan ingresos de dólares a las arcas estatales.

Para darle más fuerza a la gira comercial, Cristina Fernández encabezará la comitiva en los tres países. Incluso, a último momento volvió a incluir en su plan de viaje a Vietnam, que por consejo médico había decidido dejar de lado, remarcó Clarín.

El viernes, horas después de que haya despegado el avión alquilado para presidencia por u$s880.000 dólares, saldrá de Buenos Aires un chárter con más de 200 empresarios, la mayoría representantes de pequeñas y medianas empresas.

El primer destino oficial será la capital de Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi. Hacia allí la presidenta viajará desde La Habana para llegar el domingo 13.

En esta federación ­sobre el Golfo Pérsico y formada por siete emiratos­, Cristina se reunirá con el presidente del país y participará de una Cumbre de Energía. El objetivo en ese país también es lograr ventas en el rubro textil, remarcó.

"La esperanza es llegar a este mercado de pocos habitantes pero con alto poder adquisitivo", explicó Meloni. En Indonesia y Vietnam también buscarán vender más, aunque del otro lado los gobiernos intenten equilibra la balanza comercial favorable a Argentina.