iProfesionaliProfesional

Edenor fue la estrella del mes en la bolsa, tras rumores de suba de tarifas de servicios

El Merval se transformó en enero en un excelente negocio para los inversionistas ya que creció 21,3%. La firma energética aumentó su cotización un 74%
31/01/2013 - 12:49hs
Edenor fue la estrella del mes en la bolsa, tras rumores de suba de tarifas de servicios

La bolsa porteña se transformó en enero en un excelente negocio para los inversionistas ya que en todo el mes tuvo un incremento del 21,3 por ciento.

En tanto, las acciones de la empresa energética Edenor tuvieron, por lejos, el mejor desempeño durante el primer mes del año ya que crecieron 74,3%. A pesar de arrojar pérdidas en los balances de todos los trimestres, la compañía repuntó en las expectativas bursátiles a fuerza de señales de ajustes de precio en el gas y en la electricidad que el Gobierno ha dado para el sector.

Por lo tanto, otras firmas del rubro se vieron favorecidas, como Transener (55,6%), TGN (54,2%), TGS (39,6%) y Pampa (39,4%), según Tavelli & Cía.

En los bancos finalizan con subas promedio de 9%, en un comportamiento homogéneo entre los distintos papeles. Tenaris mejoró 16,1% y Petrobras Brasil ganó 10,7%. "El tipo de cambio implícito también impactó en equity", subrayó la casa de bolsa.

Títulos públicos en positivo

Con respecto a los bonos, presentaron subas generalizadas en los títulos en dólares del tramo corto y medio de la curva de rendimientos, favorecidos por el aumento del tipo de cambio implícito.

Así, el AS13 (+13,7%), RA13 (+15,8%), RO15 (+10,2%) y AA17 (+8,9%). Bonos en pesos ajustables por CER con mayorías de subas de hasta 7,1% en Bogar 18 y 6,6% en Discount. El Par cayó 9,3% y 4%.

Los bonos ajustables por Badlar subieron 1,9%, como el caso del AE14, 7,8% en PR15, 5% en PR14 y 2,2% en AS15. Los cupones PBI en dólares sufrieron caídas de hasta 6,3% en la emisión en dólares, "sin mayor atractivo luego del pago efectuado en diciembre", publicó Infobae.com.

Mercados globales

"Los mercados globales operaron con sólida tendencia alcista, favorecidos por un acuerdo temporal que posibilitó esquivar el abismo fiscal en EE.UU., y sumado a mejores datos en el rubro inmobiliario en la principal economía mundial", explicó Tavelli.

Así, el S&P 500 ganó 5,3%, mientras que los commodities tuvieron un mes con resultados positivos: el petróleo escaló 6,8%, la soja trepó 3,7% y el oro permaneció prácticamente estable (+0,1%).