¿Desafí­o al Gobierno o pedido oficial?: Sólo una cadena publicó avisos en los diarios

Los matutinos amanecieron casi sin promociones de grandes supermercados. Desde el Gobierno desmintieron ayer que exista una prohibición de la publicidad
08/02/2013 - 11:24hs
¿Desafí­o al Gobierno o pedido oficial?: Sólo una cadena publicó avisos en los diarios

El acuerdo de congelamiento de precios por dos meses entre la Secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno y los supermercadistas sigue dando tela que cortar. Pese a que las cadenas y desde el organismo oficial desmintieron que haya una veda de descuentos, los matutinos hoy casi no difundieron avisos y promociones de productos.

Sin embargo, hubo una excepción. Según el relevamiento de diarios que realizó Infobae, el supermercado Coto fue la única firma que difundió avisos en la prensa. Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero publicaron en sus páginas promociones para hoy viernes de las distintas ofertas que se ofrecen en las góndolas de la compañía. Carnes, verduras, frutas, arroz, hasta celulares, LCD y heladeras.

En tanto, el resto de los grandes almacenes y cadenas distribuidoras de electrodomésticos brillaron por su ausencia.

De esta manera, se fortalece la idea de un supuesta presión desde el Gobierno para que los anunciantes de súper se dejen de difundir avisos promocionales en la prensa escrita, TV y radios, como habían denunciado los diarios y los medios aglutinados en ADEPA.

En declaraciones radiales, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo sostuvo que la prohibición de avisos "era un invento". Al respecto, no hay ningún documento oficial que establezca una veda por 60 días, período mediante el cual se extiende el flamante convenio de precios.

Los diarios Clarín y La Nación denunciaron ayer que los supermercados que anuncian en sus ediciones de los fines de semana retiraron avisos que tenían pautados por una orden de Guillermo Moreno. De lo contrario, habría represalias y sanciones para las cadenas.

Sin embargo, la funcionaria legitimó una eventual ausencia de descuentos de productos en la prensa. "Es posible que en otro momento necesitaban inventar promociones y hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional, para todos los productos, de todas las cadenas y en todo el país; ese es el mayor atractivo de los supermercados", comentó "Pimpi" Colombo ayer.

 

En ese contexto, la Asociación de Editories de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), repudió mediante una solicitada la supuesta presión de Guillermo Moreno a las cadenas, y calificó el accionar como un "boicot" a la publicidad y a la libertad de información. Los medios organizados en la entidad interpretan que la política se trata de "una evidente represalia contra quienes informan de manera independiente sobre los índices de inflación y otros aspectos de la economía real".

Más allá de las palabras y las acusaciones públicas, todo indicaría que los supermercadistas definitivamente decidieron dejar de publicar ofertas en la prensa. Ya sea por conveniencia económica, o por directivas de las autoridades del Gobierno nacional.