iProfesionaliProfesional

A dí­as del fallo de la Cámara de Nueva York, los fondos emprenden su retirada de Argentina

Cayó con fuerza el volumen operado. Después del pico de volatilidad de fines del 2012, los grandes inversores deshacen posiciones antes del fallo judicial
11/02/2013 - 11:28hs
A dí­as del fallo de la Cámara de Nueva York, los fondos emprenden su retirada de Argentina

La negociación de bonos del Gobierno argentino se está reduciendo en vísperas de un fallo judicial que podría llevar al país al impago por segunda vez desde 2001.La cantidad de bonos negociados, sobre la base de su valor nominal, cayó a aproximadamente la mitad del nivel promedio desde el 26 de octubre, cuando un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos confirmó el fallo de que Argentina no puede pagar a los tenedores de bonos reestructurados sin pagar a los llamados acreedores holdout de su suspensión de pagos de 2001.

Los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2033 se negociaron dentro de una banda de precios de 1,8 centavos en ese período, por debajo de la banda de 3,4 centavos para bonos del Tesoro estadounidense de similar vencimiento y una banda de 6,6 para los títulos brasileños.

La negociación de bonos argentinos se ubica en su volumen más bajo desde el peor momento de la crisis crediticia de 2009 en momentos en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apela un fallo que le ordena pagar u$s1.330 millones a los bonistas que no entraron al canje.

Luego de que la volatilidad se duplicara en los últimos tres meses de 2012 respecto de un año antes, los operadores se están retirando antes de que el tribunal vuelva a reunirse el 27 de febrero para dictaminar si Argentina tendrá que pagar a los holdouts la totalidad de la deuda, fallo que podría obligar a Fernández a suspender todos los pagos de deuda en dólares.

"El año pasado, los títulos argentinos eran los más volátiles de los grandes mercados emergentes. Pero los administradores de carteras invirtieron u$s12,7 millones en la semana que terminó el 30 de enero, aproximadamente la mitad del monto de la semana anterior al fallo de octubre", según la firma de investigación estadounidense EPFR Global.

En el mismo período, los flujos semanales entrantes a los fondos de deuda de mercados emergentes dieron un salto del 25%, a u$s 1.600 millones, muestran los datos de EPFR.

El volumen diario promedio de bonos en dólares negociados en el mercado local de Argentina en los últimos catorce días se redujo de u$s 58 millones en las dos semanas anteriores a u$s36 millones, según los datos reunidos por el sistema de negociación automatizado Mercado Abierto Electrónico de Argentina.

El monto total de bonos en dólares negociados en las primeras cinco sesiones de negociación de febrero, que se ubica en u$s 171 millones, es el peor comienzo de mes en por lo menos un año y se compara con u$s 216 millones en el mismo período de 2012.

Loic Cadiou, gerente senior del fondo H2O Asset Management que tomó parte en el canje de deuda soberana del 2005 pero que más tarde vendió sus tenencias, ha evitado los papeles sometidos a la ley internacional debido a sus precios.

Pero sostuvo que la incertidumbre legal ha generado transacciones en bonos soberanos bajo la ley local y títulos emitidos por provincias argentinas, sin riesgo legal.

Sin embargo, algunos prefieren evitar los bonos en su totalidad por ahora. Julian Adams, presidente ejecutivo de Adelante Asset Management, es uno de los numerosos administradores de fondos que vendió en enero posiciones en Argentina bajo la ley internacional debido a sus riesgos legales.

Según el ejecutivo, la mayoría de los análisis que recomiendan mantener deuda argentina está basado en que habrá una orden legal que impida a las cámaras compensadoras realizar los pagos ordenados por la corte. “Es una decisión muy difícil”, dijo.