iProfesionaliProfesional

Minerí­a "sin lí­mites": el Gobierno de La Rioja autorizó la explotación en una reserva natural

La Provincia habilitó la búsqueda de litio, oro y plata, en la zona de Laguna Brava. El dato fue anticipado por iProfesional.com en octubre del año pasado
13/02/2013 - 10:00hs
Minerí­a "sin lí­mites": el Gobierno de La Rioja autorizó la explotación en una reserva natural

El Gobierno riojano reavivó la polémica. Finalmente admitió que, en la actualidad, se realizan trabajos de exploración minera en la zona de la Laguna Brava, una reserva natural cordillerana.

Esta actividad es enfáticamente rechazada por las Asambleas Ciudadanas, las que alertaron sobre la "depredación de los recursos naturales".

La novedad en cuestión fue anticipada por iProfesional.com en octubre de 2012 en el siguiente artículo: Minería sin límites: empresas avanzan con explotaciones en bosques petrificados, en parques nacionales y reservas naturales

El director general de Fiscalización Ambiental de la Provincia, Víctor Gigena, reconoció que en dicha zona se efectúan tareas exploratorias y de investigación científica al tiempo que aceptó que la provincia es responsable frente a esta iniciativa.

No obstante, afirmó que cualquier explotación minera "debe producir un estudio de impacto ambiental".

La decisión fue adoptada pese a que la secretaría de Ambiente había dictado -el 30 de agosto del año pasado- la resolución 280/12 por la cual estableció un plan de medidas de conservación, protección y preservación de la "Reserva de usos múltiples" para el turismo y las empresas mineras porque es "un área protegida".

La Laguna Brava es uno de los atractivos más importantes de la provincia por su valor histórico, natural y turístico. Está ubicada 400 kilómetros de la capital riojana, sobre la cordillera, y a 100 kilómetros de Chile.

Así las cosas, la Asamblea Ciudadana de La Rioja denunció que el gobierno provincial "nuevamente sorprende concesionando para explotación minera a una reserva natural considerada para la humanidad como sitio Ramsar, convenio de protección de humedales y hábitats naturales de aves a nivel mundial".

Precisamente, esta organización realizó un informe sobre la base de los edictos publicados por la Secretaría de Minería.

Y reveló que, desde 2003 hasta la actualidad, se entregó a 16 empresas en concesión minera el 60% de la reserva provincial Laguna Brava (240.000 hectáreas de las 405.000 totales).

En los últimos meses y con la nueva resolución de la Secretaría de Ambiente, el gobernador Luis Beder Herrera concesionó 36.000 hectáreas.

Pese a que se trata de un sitio natural protegido (provincial e internacional), la intención es extraer litio, oro, plata, cobre y zinc.

En tanto, también avanza en La Rioja la minería de uranio. El Gobierno riojano autorizó 21 proyectos de exploración de uranio a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 150.000 hectáreas a la empresa Uranio AG.

La Asamblea de La Rioja detalló que afecta a cuatro departamentos (Sanagasta, Felipe Varela, Castro Barros y Capital).

Por otra parte, según informe de organizaciones ambientalistas, surge que ya suman 48 los proyectos en desarrollo en la reserva y menciona un total de tres Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas.

Perfil de la reserva

Laguna Brava es una reserva natural creada en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición.

Tiene una superficie de 4.050 kilómetros cuadrados y abarca, además, una serie de lagunas menores formadas de manera temporal como consecuencia de los deshielos.

Está ubicada al oeste de la provincia de La Rioja. Comprende parte de los departamentos de Vinchina y Gral. Lamadrid, a cuatrocientos cincuenta kilómetros de la capital provincial.

El nombre de Laguna Brava se debe a que es la más grande de la reserva con una superficie de diecisiete kilómetros de largo por cuatro de ancho.

Además de las vicuñas y guanacos, en Laguna Brava se protegen diversas especies de patos, chorlos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados.